Financieras automotrices registran dispares resultados al cierre del tercer trimestre
Santander Consumer Finance, Autofin y GM Financial destacaron por sus aumentos en ganancias.
Por: Florencia Donoso / Gráfico: Ignacio Flores P. | Publicado: Lunes 2 de diciembre de 2024 a las 12:31 hrs.
T+
T-
Foto: Julio Castro
Compartir
Resultados dispares exhibió laindustria financiera automotriz al cierre del tercer trimestre, de acuerdo a lo reportado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
Mientras algunas empresas del sector registraron mayores ganancias respecto al mismo periodo de 2023 -debido a mejores rendimientos y márgenes, crecimiento de las operaciones o nuevos planes de financiamiento-, otras informaron caídas en sus utilidades debido al aumento de los niveles de morosidad, el incremento de los costos de riesgos de crédito, entre otras.
Santander Consumer Finance informó ganancias de $ 18.310 millones al tercer trimestre, lo que significó un aumento de 30,4% respecto del mismo lapso del 2023. Según la compañía, esta variación positiva se explicó principalmente por un mejor rendimiento a nivel bruto de ingresos y costos.
“Los resultados a nivel bruto reflejan claramente las gestiones comerciales y de costos que ha tenido la compañía, obteniendo un muy buen resultado respecto de la competencia”, agregó la firma.
Autofin, entidad controlada por Banco Internacional, cerró el tercer trimestre con un aumento de 499,4% en relación al mismo lapso del año anterior, con ganancias acumuladas de $ 4.606 millones.
GM Financial, cuyo dueño es la norteamericana General Motors, ganó hasta septiembre $ 7.723 millones. Esta cifra contrarresta con los $ 3.269 millones que se reportaron hace un año.
Forum, una de las principales compañías del rubro, informó que en sus resultados acumulados a septiembre experimentaron ganancias por $ 4.503 millones. Con esto, sin embargo, obtuvo peor resultado que el mismo periodo del año anterior, en el que consolidó ganancias por $10.899 millones.
La entidad controlada por BBVA explicó en su análisis razonado que, al tercer trimestre, presentó un mejor margen bruto, teniendo como drivers mayores ingresos por financiamiento automotriz y un menor costo de fondeo, además de un impacto positivo del negocio de seguros.
No obstante, sostuvo que el mayor margen bruto “es negativamente compensado por menor nivel en otros ingresos, mayor amortización por activación de software y un incremento en pérdidas por deterioro de deudores comerciales”.
Mitigar pérdidas
Global Soluciones Financieras registró una pérdida de $4.742 millones, un resultado favorable en comparación al mismo período del año anterior, en el cual registró una pérdida de $ 8.340 millones.
“Este mejor desempeño se explica principalmente por el importante avance que ha exhibido la compañía en implementar el plan financiero comercial definido para este año”, sostuvo la firma en su análisis razonado.
Asimismo, detalló que al cierre de septiembre el ritmo de colocaciones mensuales ha ido aumentando considerablemente y en línea con lo esperado, lo que permitió que durante el año la evolución del stock de la cartera de colocaciones revirtiera la tendencia negativa y comenzara a crecer mes a mes.
“Comparado con el mismo período del año anterior, durante el tercer trimestre se registraron mayores ingresos de actividades ordinarias que impactaron positivamente en el resultado del período”, señaló la firma.
También, sostuvo que aportó a un mejor resultado los mayores ingresos financieros asociados a las inversiones realizadas, y un menor gasto en riesgo provocado por una mejora en todos los indicadores de morosidad.
Aumento en la morosidad
La división automotriz de Tanner informó una caída de 20% en su margen bruto, en comparación al mismo periodo del año pasado, llegando a un total de $ 30.355 millones.
La compañía detalló que la baja en los ingresos como los menores costos se debieron a la disminución en el stock. Esto tuvo como consecuencia el aumento de la mora mayor a 30 días y mayor a 90 días, a 14,5% y 8,7%, respectivamente.
Otra entidad que tuvo una caída en sus beneficios fue BK, la financiera en donde Bicecorp y el Grupo Kaufmann son socios. La empresa obtuvo $ 5.121 millones en ganancias hasta septiembre, monto levemente menor a los $5.184 millones que anotó en 2023.
La firma indicó en su análisis de resultados que a pesar de la desaceleración de la economía chilena y la disminución en la venta de vehículos, BK ha logrado mantener su nivel de actividad.
“Esto se debe al crecimiento en el financiamiento de nuevas marcas como Jetour, Karry y Kaiyi, junto con las ya establecidas de nuestros socios comerciales”, explicó.
Por otro lado, la cartera con mora mayor a 30 días aumentó de 7,9% a 9% de la cartera entre diciembre de 2023 y septiembre de 2024, y la con mora mayor a 90 días se incrementó de 3,3% a 5,6%.