Filial de Mercado Libre inicia acciones legales contra Transbank por alza de tarifas y consigue primera victoria
Redelcom acusó que Transbank tiene actitudes que “pueden ser calificadas como un estrangulamiento de márgenes” tras el aumento de los cobros.
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Las alzas de tarifas que comenzó a aplicar Transbank a contar del 22 de agosto continúan dejando que hablar dentro de la industria de medios de pagos. Redelcom, que es procesador de servicios de pago de propiedad de Mercado Libre, inició acciones legales contra la compañía controlada por los principales bancos de la plaza ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).
El CEO de Redelcom, Roberto Chame, denunció en el escrito que la empresa en cuestión “determinó, por sí y ante sí –y, por cierto, sin la aprobación previa de ninguna autoridad administrativa–, la aplicación, a partir del 22 de agosto de 2022, de nuevas tarifas consistente en un margen adquirente fijo que implicó un alza de un 220% sobre las tarifas que hasta entonces eran cobradas por Transbank a Redelcom”.
Chame esgrimió que las nuevas tarifas “son contrarias a la libre competencia, pues, se encuentran en evidente contravención y desacato de lo establecido en diversos considerandos de la sentencia de la Corte Suprema”.
Acusó que el esquema de tarifas “constituyen un abuso de la posición dominante –cuasi monopólica– que ostenta Transbank en el mercado de la adquirencia, a través de diversas prácticas exclusorias”.
El ejecutivo advirtió que si las nuevas tarifas continúan en marcha “seguirán produciendo efectos negativos para la competencia por cuanto, en los hechos, hacen inviable la continuación del negocio de Redelcom quien necesaria e inevitablemente deberá salir del mercado en el que aspira –hasta el día de hoy– a ser un competidor de Transbank”.
Las tarifas en discusión
Entre los antecedentes aportados por la empresa ligada a Mercado Libre están una serie de cartas que fueron intercambiadas entre los ejecutivos de Redelcom y Transbank.
En una primera misiva enviada el 22 de agosto por el gerente general de Transbank, Patricio Santelices, se detalló a los clientes que se iba a implementar el cobro de un margen fijo por cada transacción.
Esta decisión para Redelcom significó un alza de 220% en el margen adquirente que estaba pagando.
Con este contexto, Chame le escribió a Santelices el 2 de septiembre y le planteó formalmente su disconformidad con las tarifas fijadas, pues “éstas no cumplen con los requisitos y condiciones que ha exigido la Corte Suprema”.
Chame expuso a Santelices que las tarifas fijadas “generan una importante desventaja competitiva a PSPs que, como nuestra empresa, atienden a un importante número de comercios con un ticket promedio relativamente más bajo, poniendo en riesgo la viabilidad económica de nuestra empresa”.
El ejecutivo de Redelcom requirió a Santelices que informe si las tarifas que estaban aplicando habían sido formalmente autorizadas por las autoridades.
El gerente de emisores, marcas y PSP de Transbank, Eduardo Fernández, envió una carta a los clientes el 27 de septiembre informando que luego del pronunciamiento de la Fiscalía Nacional Económica, que se aplicó una rebaja en la tarifa de interconexión de aproximadamente 27,36%, correspondiente a la diferencia porcentual vigente con respecto a las tarifas de margen adquirente a comercios hasta antes del 22 de agosto de 2022.
Chame volvió a escribir a Santelices el 30 de septiembre mostrando su disconformidad. Sostuvo que también “no existen nuevos antecedentes de que éste nuevo tarifario, unilateralmente impuesto por Transbank, sea uno que sólo permita su autofinanciamiento como fue ordenado”.
De acuerdo a los antecedentes presentados por Redelcom, hasta el 22 de agosto la empresa pagaba a Transbank por concepto de margen adquirente un 0,2% de la transacción. El ticket promedio de Redelcom es de $ 10.046 y de esta cifra el costo era de $ 20,1 por transacción.
Con la tarifa fija que estableció Transbank posteriormente, ahora se debía pagar $ 55,7 por transacción, subiendo $ 35,6.
Pero con la rebaja que hizo Transbank a sus clientes, Redelcom debía pagar $ 44,4 por transacción, lo que genera un mayor costo sobre el valor previo al 22 de agosto de $ 24,3 por transacción.
"Estrangulamiento de márgenes”
En el escrito presentado ante el TDLC, Redelcom dio cuenta que la rebaja comunicada por Transbank “no evita que el negocio se torne inviable en el tiempo”.
La empresa planteó que Transbank “debió haber validado cualquier modificación a sus tarifas con la autoridad competente e intencionalmente no lo hizo. Esta es una infracción directa a una sentencia firme y ejecutoriada en sede libre competencia”.
Bajo estos argumentos, la compañía de Mercado Libre acusó que Transbank tenía una actitud que “puede ser calificada como un estrangulamiento de márgenes”.
Por ello, Redelcom solicitó al TDLC que se ordené a Transbank no aplicar las nuevas tarifas y mientras dure el procedimiento, no efectuar ningún tipo de incremento tarifario de los que estaban anteriormente zanjados previo al 22 de agosto.
El TDLC decidió ayer acoger la medida precautoria pedida por Redelcom “para impedir los eventuales efectos negativos de la conducta y resguardar el interés común”.