El plan que estudia Barclays para abandonar a miles de clientes de banca de inversión
En el marco del proyecto Minerva, el banco también examinó opciones más radicales, incluyendo un aumento de capital para realizar una adquisición.
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Barclays está analizando un plan para cortar su relación con miles de clientes de su negocio de banca de inversión, como parte de una revisión estratégica que busca aumentar las ganancias y reducir los costos.
Los ejecutivos de Barclays se han reunido varias veces este año para discutir la reestructuración, bautizada con el nombre en clave de Minerva, en honor a la diosa romana de la sabiduría, según personas informadas de las conversaciones.
EL CEO de la compañía, CS Venkatakrishnan, está bajo presión para reducir su dependencia de la banca de inversión y devolver más capital a los inversionistas. Las acciones de Barclays cotizan cerca de sus niveles más bajos desde la pandemia de Covid-19, y sus ratios de valorización son unos de los más bajos entre los grandes bancos mundiales.
En términos más generales, Barclays tiene previsto recortar hasta 2 mil puestos de trabajo a lo largo de todo el grupo, en su intento de ahorrar el equivalente a US$ 1.270 millones en costos.
Opciones radicales
Los ejecutivos consideraron varias opciones radicales, pero finalmente las descartaron. La más audaz consistía en reunir capital para comprar una firma de gestión de patrimonios o activos.
Otra implicaba una drástica reducción de hasta 25% en los activos comerciales del banco de inversión, con la reasignación del balance a las operaciones de consumo y tarjetas de crédito, según afirmaron varias personas familiarizadas con los asuntos.
Sin embargo, tras la oposición de los cojefes de operaciones Adeel Khan y Stephen Dainton, Venkatakrishnan trazará un camino más moderado. Es probable que Barclays se centre en cortar lazos con sus clientes de banca de inversión menos rentables, de acuerdo con personas cercanas a la situación.
Esto podría significar poner fin a las relaciones con más de 2.500 clientes de un total de más de 10 mil, aunque las fuentes subrayaron que no se habían tomado decisiones definitivas. Una persona cercana a Barclays negó que la cifra fuera tan alta. La empresa declinó hacer comentarios sobre los debates internos.
Selección por bandas
El sistema de gestión de clientes de Barclays, conocido internamente como "Hector", clasifica a los clientes, y aproximadamente los 500 primeros se dividen en bandas de diamante, platino y oro, que son las que generan la gran mayoría de los beneficios.
El resto, clasificados como plata, no realizan transacciones con Barclays con la frecuencia necesaria o a una escala suficientemente grande como para obtener un buen rendimiento.
El banco de inversión está en el centro de la revisión de la empresa, porque ha crecido en los últimos ocho años hasta dominar el conjunto del grupo, representando el equivalente a unos US$ 278.020 millones de activos ponderados por riesgo (APR), es decir, cerca de dos tercios del total.
Los reguladores obligan a los bancos a mantener capital propio frente a los APR. Si Barclays logra reducir sus activos o redistribuirlos hacia áreas más rentables, debería ser capaz de aumentar la rentabilidad de sus accionistas mediante dividendos o recompras.
Si se hace de forma agresiva, la reducción de sus clientes de banca de inversión menos rentables podría liberar hasta US$ 25.390 millones de libras esterlinas de APR, a un coste inferior al 10% de los ingresos de la división, dijeron las personas cercanas al asunto. Sin embargo, la persona cercana a Barclays consideró probable que la cifra final fuera inferior.
También se analizaron otras actividades de bajo rendimiento, pero era probable que se mantuvieran porque se consideraban cruciales para el estatus de Barclays como banco de inversión de "servicio completo", añadieron las personas.