El otro rol de Soledad Ovando en BancoEstado: apoyar la transformación digital de la empresa estatal
La exdirectora ejecutiva de la Asech llegó a principios de este mes a la entidad encabezada por Sebastián Sichel, con el objetivo de acercar a la institución con el mundo PYME.
- T+
- T-
A principios de este mes, una histórica ejecutiva de BancoEstado volvió al que fue su lugar de trabajo por unos 22 años. La exgerente general y expresidenta de la filial dedicada a las microempresas de la entidad, Soledad Ovando regresó para acercar a la institución con el mundo PYME, como subgerente de Asuntos Públicos.
Pero, la exdirectora ejecutiva de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) ha mostrado que también cumple otro rol dentro la firma estatal, que es apoyar la transformación digital del banco.
Ovando comenzó a participar de las reuniones que el presidente del banco, Sebastián Sichel, implementó desde la semana pasada con las FinTech. De hecho, asistió a una este lunes junto a la gerente de Sostenibilidad y Asuntos Públicos, Victoria Paz, una de las ejecutivas más cercanas al exministro y quien lo ha acompañado desde su paso por Corfo y el Ministerio de Desarrollo Social.
Las dos son la contraparte de la Asociación de FinTech de Chile, encabezada por Ángel Sierra, en el proceso de búsqueda de potenciales soluciones que las firmas tecnológicas pueden entregar a la entidad.
Las prioridades
Una de las preocupaciones que ha mostrado Sichel desde su llegada al banco fue que este debe modernizar sus procesos. Fue así como él mismo contactó a las FinTech para apoyar la transformación digital de la entidad.
En las reuniones sostenidas por Ovando, Paz y las firmas tecnológicas se han identificado dos prioridades de trabajo. Una es el onboarding digital, que corresponde a la validación de clientes de manera remota, mientras que la otra es implementar herramientas que puedan potenciar el financiamiento de clientes, como el scoring, análisis y evaluación de riesgo.
Según cuentan asistentes de los encuentros, el plan es que el gremio de las FinTech conecte al banco estatal con sus respectivas asociadas y así estas puedan presentar propuestas de mejoras. Así, la idea es que la entidad estatal tome las alternativas que crea conveniente, bajo la figura de proveedoras o una alianza. No hay plazos definidos todavía, pero que esto llegue a buen puerto de la manera más rápida posible es prioridad para la entidad encabezada por Sichel.
De esta forma, BancoEstado se suma a Bci, Santander y Consorcio como los otros bancos de la industria que han establecido alianzas estratégicas con las FinTech para desarrollar su perfil tecnológico.