Deutsche Bank es víctima del "mercado irracional", según un analista de Citi
Aún más preocupante es el riesgo de que las opiniones negativas se salgan de control y se conviertan en una profecía autocumplida, de acuerdo con los observadores.
- T+
- T-
Las acciones de Deutsche Bank AG registraron su mayor caída en tres años el viernes, lo que sugiere que una semana de palabras tranquilizadoras de los banqueros centrales y políticos no logró calmar las preocupaciones generales sobre el sector financiero.
Mientras los observadores intentaban explicar el movimiento, los analistas de Citigroup Inc. dijeron que podría deberse a un "mercado irracional". Si bien eso es una preocupación en sí misma, aún más preocupante es el riesgo de que las opiniones negativas se salgan de control y se conviertan en una profecía autocumplida.
Esa amenaza fue destacada esta semana por Mark Branson, quien dirige el regulador bancario alemán BaFin. Señaló a Bloomberg que si bien la banca europea es segura, un área problemática es el "contagio a través de la psicología".
En la búsqueda de las razones detrás de la caída de las acciones de Deutsche Bank, los analistas notaron el aumento en los swaps de incumplimiento crediticio del prestamista, así como las preocupaciones sobre la exposición de bienes raíces comerciales y una investigación del Departamento de Justicia de EEUU sobre los bancos y las sanciones rusas.
“Ninguno parece lo suficientemente significativo como para explicar el movimiento, más bien lo vemos como un mercado irracional”, dijeron analistas de Citi, incluido Andrew Coombs, en una nota. Al igual que con Credit Suisse, “el riesgo es si varios titulares de los medios tienen un impacto psicológico en los depositantes, independientemente de si el razonamiento inicial detrás de esto era correcto o no”, dijeron.
Si bien Deutsche Bank ha sufrido una serie de crisis en el pasado, un plan de recuperación masivo lo ha ayudado a superarlas. La nota de Citi agregó que Deutsche Bank es rentable y tiene un capital y una liquidez sólidos. En Autonomous, los analistas dijeron que "no tienen preocupaciones sobre la viabilidad o las marcas de activos de Deutsche".
Las acciones de Deutsche Bank han perdido el 21% de su valor este año, todo en las últimas dos semanas. Esto se compara con un aumento del 7,7% en el índice DAX de Alemania y un índice bancario Euro Stoxx estable.
En los últimos días, la comunidad de fondos de cobertura ha aumentado sus apuestas por la caída de los precios de las acciones bancarias, según Ulrich Urbahn, jefe de estrategia e investigación de activos múltiples de Berenberg.
“Los inversores están tratando de adivinar qué banco podría enfrentar los próximos problemas, por ejemplo, quién está notablemente expuesto a los bienes raíces comerciales”, dijo Urbahn. “El problema es que podría convertirse en una profecía autocumplida. Cuanta más gente piense que los bancos tienen problemas, y cuantos más depósitos se retiren, mayores son los riesgos para los bancos”.