CMF multa a exejecutivos de Bci y Confuturo por comprar acciones con información privilegiada
Regulador sancionó a exbanquera senior del banco, Sylvia Ceroni, y al exejecutivo de la aseguradora, Nicolás Hassi.
- T+
- T-
El fiscalizador de Sanhattan, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), utilizó nuevamente sus municiones para multar con sendas sanciones dos casos de uso de información privilegiada: la primera, a una exejecutiva de Bci y la segunda, al exgerente de Confuturo por no inhibirse de comprar acciones en momentos que por ley debían hacerlo.
En el caso de la aseguradora Confuturo, la dirección de Conducta de Mercado de la CMF levantó a la Unidad de Investigación una serie de antecedentes respecto de compras de acciones hechas por el exgerente de renta variable y alternativos, Nicolás Hassi, quien se desempeñaba en la mesa de dinero de la firma y compró a título personal papeles de Banco Santander.
¿La infracción? El ejecutivo sabía que Confuturo compraría $ 944 millones en acciones de Santander y se adelantó a esta operación, adquiriendo $ 22 millones.
La CMF reprochó que Hassi, debido a su cargo, “tenía acceso privilegiado a las decisiones de inversión del inversionista institucional”, esto es Confuturo.
Por ello, catalogó la situación como especialmente grave debido a que Hassi “tenía acceso permanente a información privilegiada de las decisiones de inversión de la compañía, lo que le confería una posición ventajosa permanente, que no fue controlada”.
La CMF manifestó que “la fe pública depositada en el mercado de valores fue vulnerada, dado que Hassi realizó una compra de acciones de un emisor, estando en posesión de información privilegiada, lo que se encuentra prohibido”.
Así, Hassi fue sancionado por la CMF con una multa de UF 600, equivalente a $ 21,4 millones.
Previamente a que la CMF iniciara la investigación, Confuturo ascendió a Hassi a mediados de 2021 como gerente de activos alternativos y renta variable. Anteriormente, se desempeñaba como subgerente de mesa dinero.
Hassi duró un poco más de un año en el cargo. Confuturo informó al regulador a comienzos de octubre del año pasado que dejó de prestar servicios a la compañía.
Operación Invercap-CAP
La jornada disuasiva de la CMF no terminó con el caso de Confuturo. Casi de manera simultánea, el regulador comunicó la multa que aplicó a la exbanquera corporativa senior de Bci, Sylvia Ceroni, tras percatarse que “operó en posesión de información privilegiada en el mercado de valores”, al realizar una serie de operaciones bursátiles con papeles de CAP.
En diciembre de 2020, en su rol de banquera de Bci, (luego fue desvinculada del banco) participó en una propuesta de asesoría para Invercap con el objetivo de adquirir un 6,77% de CAP. La idea era definir una estructura de financiamiento de adquisición por hasta US$ 95 millones.
Para estas tareas, Invercap contrató los servicios de Bci Asesoría Financiera de modo de “consolidar su posición estratégica” en la siderúrgica. Las tratativas de Bci con Invercap mantenían un carácter confidencial.
Sin embargo, Ceroni realizó tres operaciones bursátiles con acciones de CAP entre el 21 de diciembre de 2020 y el 12 de enero de 2021.
Según la resolución de la CMF, Ceroni “tuvo la capacidad de incidir en la valorización de la acción de CAP”, por ello, catalogó que su actuar “dañó el correcto funcionamiento del mercado de valores”.
El regulador determinó que Ceroni “operó en posesión de información privilegiada en el mercado de valores”.
A juicio de la Comisión, la ejecutiva debió abstenerse de concretar las diferentes transacciones al participar del proceso de financiamiento para adquisición del paquete accionario de CAP por parte de Invercap. Ceroni fue multada con UF 300 ($ 10,7 millones).
La arista vinculada a Felipe Navarrete
En las indagaciones se dio cuenta que Ceroni recibió asesoría del exdirector de Invercap, Felipe Navarrete.
Este último se desempeñaba como gerente regional de banca empresas de Bci, antes de ser despedido tras ser sancionado en otro caso de información privilegiada relacionada a acciones de CAP en julio de 2022.
Ceroni declaró que “yo no tenía idea de este tema” referente a las operaciones a plazo (simultáneas) que concretó por $ 21,6 millones en acciones de CAP el 28 de diciembre de 2020.
Relató que “un compañero de oficina que es hoy director de Invercap me explicó de este tema, su nombre es Felipe Navarrete. Éramos muy amigos con Felipe, él era un banquero de la corporativa”.
La ejecutiva apuntó que “cuando me pasó lo que pasó, él era director de Invercap, él llevó el deal al banco”.
Cabe recordar que la CMF confirmó en julio del año pasado la multa por UF 10.000 ($ 360 millones aproximadamente) a Navarrete por uso de información privilegiada al comprar acciones de CAP en momentos en que Invercap anunció la adquisición de un paquete de 6,77% de papeles de CAP.