Bci y el rechazo al autopréstamo: “Era necesario para comenzar a frenar la ola de propuestas populistas y altamente dañinas”
La entidad también resaltó la aprobación del proyecto de 40 horas semanales, aunque “nos hubiera gustado que se complementara con incentivos para aumentar la productividad”.
- T+
- T-
Un respiro hay entre los agentes del mercado luego que la Sala de la Cámara de Diputados decidió rechazar la moción parlamentaria impulsada por un sector importante del Partido de la Gente respecto de hacer un autopréstamo con los ahorros previsionales. Muestra de ello, es que Bci envió durante la mañana de hoy un informe en donde abordó la negativa del Congreso de legislar esta materia y también, la aprobación del Senado al proyecto de 40 horas laborales.
Bci Estudios consideró que ambos desenlaces son señales positivas. Por el lado del proyecto de autopréstamo, consideró que “era necesario para comenzar a frenar la ola de propuestas populistas y altamente dañinas, pero no implica que no vayan a existir otras iniciativas como la propuesta del sexto retiro”.
Recordó que si bien los cálculos preliminares apuntaban a que la idea de legislar respecto de un autopréstamo con cargo a los fondos previsionales sería rechazado, “su votación generaba de todos modos alguna ansiedad”.
Hicieron ver que “a pesar de la abrumadora evidencia que produce un daño económico relevante, algunos legisladores siguen viendo con buenos ojos propuestas populistas como esta”.
No obstante, no todo estaría del todo para dar por finalizado este debate. Bci Estudios señaló que la amplia diferencia que sumó el rechazo a esta moción “no es garantía de que a mediados de abril un nuevo proyecto de retiro de fondos vuelva a generar debate y voces de apoyo”.
De cara a eventuales iniciativas parlamentarias para impulsar nuevos retiros de ahorros previsionales Bci espera “que la idea de avanzar en un proyecto de esta naturaleza sea también rechazado de forma contundente”.
Esto, pues “atendiendo a la señal al respecto del ministro de Hacienda, probablemente la voz más respetada dentro del Gobierno, así como la evidencia irrefutable de las experiencias previas que presiona la inflación, favorece a los segmentos de mayores ingresos y compromete recursos públicos de forma irresponsable”.
Proyecto de 40 horas
En cuanto a la aprobación del proyecto de 40 horas semanales, el banco resaltó que “las negociaciones llegaron a buen puerto, especialmente en cuanto a flexibilidad laboral se trata”.
No obstante, matizaron que “nos hubiera gustado que se complementara con incentivos para aumentar la productividad”.
La entidad aportó que se podrían haber integrado a la iniciativa políticas de capacitación laboral. Evidenciaron que en los países OCDE “efectivamente se reconocen jornadas laborales similares a la que la nueva legislación establece de forma gradual, pero sus niveles de productividad son dos a tres veces mayores a la de nuestro país”.
Enfatizaron que “para ser un país competitivo, esa brecha debe reducirse. La forma de hacerlo es capacitando a nuestra fuerza laboral, preparándola en el uso de nuevas tecnologías y abriendo oportunidades para operar acorde con los estándares del mundo desarrollado”.
A pesar de los reparos, resaltaron que el cambio entre el proyecto presentado y el aprobado “demuestra que sí se puede negociar y lograr acuerdos que presenten un avance en materia política”.