BancoEstado concentra más del 60% de los reclamos que se hacen al Fogape
Le siguen Santander, con 236 reclamos, un 16%, y Bci, con 107, lo que significa un 7% del total.
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El 27 de mayo, el gobierno habilitó un portal para que las PYME que hayan solicitado el crédito Covid-19 pudiesen ingresar un reclamo en el Fondo de Garantías para Pequeños y Medianos Empresarios (Fogape) si así lo estiman.
Con datos al 19 de junio que entregó el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, en la comisión de Economía de la Cámara de Diputados, el administrador del Fogape había recibido 1.508 de estas quejas, donde 929, es decir el 62%, corresponden a BancoEstado, la institución que también ha recibido la mayor cantidad de solicitudes.
Le siguen Santander, con 236 reclamos, un 16%, y Bci, con 107, lo que significa un 7% del total.
Institución | Nº de reclamos | % |
BancoEstado | 929 | 62% |
Santander | 236 | 16% |
Bci | 107 | 7% |
Banco de Chile | 84 | 6% |
Scotiabank | 67 | 4% |
Itaú | 44 | 3% |
Security | 18 | 1% |
Coopeuch | 12 | 1% |
Bice | 7 | 0% |
internacional | 2 | 0% |
consorcio | 1 | 0% |
en blanco | 1 | 0% |
total | 1.508 | 100% |
Fuente: Administrador Fogape
Los motivos
De acuerdo con los datos que entregó el funcionario, 655 reclamos, un 43% del total, se dan porque las PYME no reciben respuesta de la institución financiera a la que realizaron su solicitud.
Otros 334, un 22%, se originan porque las PYME rechazadas consideran que sí cumplen con las condiciones para acceder al crédito, mientras que 235 por haber sido rechazadas por otros motivos que no han sido detallados, es decir, el 16%.
Unas 155 quejas, un 10%, se ingresan por otros motivos y 106, un 7%, por haber recibido un monto menor al solicitado. 13 reclamos, un 1%, por haber cursado el préstamo en condiciones distintas y 10, también el 1%, por el desestimiento de la solicitud debido a las condiciones de los bancos.