Banca refuta críticas y construcción analiza financiamiento de BancoEstado
El sector y el Gobierno han cuestionado el actuar de las entidades financieras a la hora de entregar liquidez.
- T+
- T-
El presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), José Manuel Mena, se refirió a los cuestionamientos que ha hecho la construcción ante lo que dicen una falta de financiamiento a las empresas del sector que atraviesan por un delicado momento.
“Para la banca no es negocio que una empresa quiebre o no pague; por el contrario, buscamos que tengan éxito en sus actividades en el corto y el lago plazo. Hay momentos en que los problemas financieros pasan a ser estructurales y en ese caso refinanciar se vuelve inviable. Ante este hecho, la banca, y los clientes, deben actuar con mucha responsabilidad promoviendo un endeudamiento sano”, indicó en una declaración.
“Para la banca no es negocio que una empresa quiebre o no pague”,
dijo José Manuel Mena.
Los dardos hacia la banca no solo han llegado desde el mundo privado, sino que también desde el Gobierno. El día miércoles el ministro de Vivienda, Carlos Montes, anunció que BancoEstado trabaja una línea de financiamiento para la construcción, instancia en la que indicó que “las empresas están con los vientos en contra, por los insumos y por el sector financiero, que es el que se ha portado más mal, y hay que decirlo”.
Mena indicó en la declaración que “hay que recordar también que nuestros préstamos son posibles gracias a nuestros depositantes y la responsabilidad también implica preservar la confianza que ellos han puesto en nosotros”.
Reacciones al anuncio
Los preparativos que por estos días alistan los ministerios de Vivienda, Hacienda y Economía junto con BancoEstado respecto de una línea especial de financiamiento para el sector construcción, han generado distintas reacciones por parte de la industria.
El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Juan Armando Vicuña, se refirió al tema y pese a valorar los esfuerzos de los sectores productivos “para reactivar la economía del país”, dijo que desde el gremio creen necesario que otros actores, además de la entidad presidida por Jessica López, se unan a esta iniciativa.
“Hemos dicho que es necesario que el sistema financiero también se sume y haga un esfuerzo en este sentido. No estamos ante una crisis estructural, por lo que solicitamos que la banca examine caso a caso la situación de cada una de las empresas”, sostuvo el empresario.
Por su parte, el abogado Óscar Gajardo, experto en asuntos regulatorios y socio fundador del estudio Cuadra Gajardo, comentó que las medidas anunciadas por el ministro Montes no enfrentan “la urgencia que ha llevado a las empresas constructoras a la crisis actual, lo que se debe principalmente, al aumento de los costos de los proyectos en ejecución y a la dificultad de acceder al financiamiento bancario”. Y además de las restricciones financieras impuestas por la banca hacia las empresas, el experto apunta al “retardo en el pago por parte de las propias instituciones del Estado”.
En tanto, Mario Álvarez, presidente de la Asociación de Desarrolladores de Viviendas Sociales (ADVS), destacó la iniciativa y dijo que desde el gremio les parece “positivo el esfuerzo del Minvu por concretar medidas para el sector de la construcción, pero es importante conocer sus alcances y que se pueda implementar rápido”.
Asimismo, desde el Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), el presidente de la instancia, Carlos Cruz, calificó esta eventual medida como “un primer avance”. Y dijo que “para resolver el problema de las constructoras, mientras el Gobierno diseña e implementa medidas concretas había que involucrar a los bancos y este es un primer paso que va en esa dirección”.
“Ahora, creo que no basta con el Banco del Estado, es necesario involucrar al sistema como un todo, hay que seguir trabajando en ello”, agregó.