Arremetida de LarrainVial en OPA de Itaú Unibanco pondría en riesgo los dos tercios de control del grupo brasileño
La corredora de bolsa propuso $ 8.550 por acción del banco, un valor $ 50 mayor al ofrecido por los controladores de Itaú Chile. El poder de compra fue dado por inversionistas institucionales locales.
- T+
- T-
En un mercado bursátil cada día más abúlico de grandes operaciones, la Oferta Pública de Adquisición (OPA) que lanzó Itaú Unibanco sobre el 34,38% de las acciones en manos de minoritarios de su banco en Chile, rememoró los viejos tiempos (‘90 y ‘2000) de la bolsa, cuando los corredores se desafiaban con libros de órdenes paralelos, transacciones hostiles y se trenzaban en duras pujas por los paquetes accionarios.
Este miércoles, en el último día de la OPA, LarrainVial informó tener un poder comprador por hasta 4.000.000 de acciones de Itaú Chile, a un precio de $ 8.550 por papel.
De acuerdo con varias fuentes del mercado, la nueva oferta está liderada por un grupo de inversionistas institucionales locales que se oponen a la oferta del holding brasileño, que propuso comprar a $ 8.500 por papel.
Agentes del mercado confirmaron que la jugada de LarrainVial, provocó la pérdida del porcentaje que había alcanzado Itaú Unibanco el martes, y que le permitía llegar a los dos tercios de la propiedad de su banco en Chile. Actualmente, tiene el 65,62% de las acciones.
De acuerdo con el último boletín de la Bolsa de Santiago, Itaú Unibanco había conseguido, al cierre del martes, un 6,65% de aceptación de la OPA, alcanzando casi las cinco millones de acciones. Así, la firma llegaba al 72,27% del banco en Chile.
Para el holding brasileño obtener al menos el 66,6% del banco es clave ya que le permitía quedar liberado de una serie de obligaciones que impone la Ley de Mercado de Valores chilena.
A modo de ejemplo, Itaú Unibanco podría transformar la sociedad, disminuir el capital, acordar su fusión, entre otras alternativas al lograr los dos tercios.
De hecho, Itaú Unibanco reconoció que de sobrepasar el 66,6% de la propiedad del banco tenía planeado realizar cambios en el directorio, compra de más acciones y generar ahorros de costos.
Tarde de llamadas
Conocedores de la nueva oferta presentada por LarrainVial detallaron que durante toda la tarde del miércoles las llamadas fueron constantes a todos los accionistas minoritarios para que desistieran de la oferta de Itaú Unibanco.
Relataron que una vez que se puso en la cancha la oferta de $ 8.550 existían dudas razonables sobre su éxito. Esto, debido al poco tiempo que había para tomar la nueva opción, ya que la OPA caducó al cierre de la sesión de ayer.
Ante el limitado tiempo, la estrategia se concentró en realizar conversaciones con inversionistas institucionales que estaban vendiendo sus acciones en la OPA. Se les hizo ver que se presentó este nuevo precio y que era posible conseguir una mejor oferta desde Brasil por el nuevo paquete de cuatro millones de acciones.
Corredora de BancoEstado
Uno de los actores protagonistas de la jornada fue la corredora de bolsa de BancoEstado, intermediaria que había vendido en la OPA uno de los paquetes de acciones más grandes de la operación.
La firma vendió en un principio cerca de 1,6 millones de acciones de Itaú Chile, pero durante la tarde echó un pie atrás y aceptaron la oferta de LarrainVial.
En el mercado había dudas sobre el rol de Banchile Inversiones ante la oferta de LarrainVial. No obstante, la firma emitió un documento a sus clientes que tenían acciones en Itaú Chile y explicó que, a quienes tuvieran interés en participar “podrán ejercer su derecho a retractación de conformidad con el procedimiento establecido en el prospecto de la OPA”.
Cálculos preliminares de la OPA efectuados por agentes del mercado señalan que Itaú Unibanco habría conseguido un 2,85% de aceptación. Los números finales están a la espera de los ADR de Estados Unidos.
Derecho a retractación
Con todo, al cierre de esta edición Itaú Unibanco no dio señales de establecer una prórroga de la OPA.
De acuerdo con lo que establece la Ley de Mercado de Valores, los accionistas que vendieron sus acciones a través de la OPA pueden retractarse hasta la finalización del proceso o bien hasta antes que se publiquen los resultados de la transacción.
Para esto último, la regulación establece un plazo máximo de tres días desde que expira la oferta.
Consultado Banchile Inversiones -en su calidad de administrador de la oferta- e Itaú Unibanco sobre un balance de la transacción, no hicieron comentarios para esta nota.
Al cierre de la sesión, la acción de Itaú Chile cayó 0,58% y se posicionó en los $ 8.550. Asimismo, el papel se convirtió en el título más transado en la plaza en montos.