Mercados

Banca encarga informes financieros de las salmoneras

Flujos de recursos serán clave para nueva repactación en mejor escenario para el sector.

Por: | Publicado: Viernes 20 de mayo de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

por Maximiliano Villena


La apertura de Aqua en la bolsa no es algo que sólo siguieran de cerca sus bancos acreedores (Banco de Chile, BCI y BBVA). Es que el mundo bancario tenía los ojos puestos en el éxito de la colocación de la firma ligada a la familia Puchi y Fisher, pues el hecho podría marcar un punto de inflexión en la recuperación del sector. Esto a poco tiempo que empiecen a cerrarse los plazos en los que se debe resolver gran parte de las repactaciones de créditos suscritos por la industria salmonera en 2010.

Durante el presente ejercicio algunas de las salmoneras deben empezar a amortizar la deuda, pero en 2012 es cuando se producirá la mayor cantidad de vencimientos de capital, periodo en el que las compañías deben comenzar a pagar el crédito además de los intereses.

Por ello las firmas acuicolas y los bancos ya habrían iniciado conversaciones preliminares apuntando a ese escenario. En este marco, algunos bancos, especialmente los más comprometidos con el sector han solicitado al abogado Jorge Claro -su representante ante las salmoneras desde la crisis del ISA- que “los asesore y realice informes de flujo de las compañías pues con eso los bancos pretenden sentarse a negociar”, señala una fuente de la industria. El trabajo de Claro en este ámbito se inició hace pocas semanas.

Las cifras no son menores. Entre provisiones específicas y adicionales los bancos constituyeron alrededor de US$ 400 millones, monto que cubre un ratio importante de la deuda del sector, que bordea los US$ 2.500 millones (una exposición de 1,3% de la cartera de créditos total).

La recuperación de los salmoneros podría llevar a los bancos a revertir algunos resguardos. Según el gerente general de BCI, Lionel Olavarría, “durante el año el sector presentará fuertes ratios de mejora en todos los indicadores, eso afectará positivamente los flujos de caja que teníamos pensado, por lo tanto es probable que bajen las provisiones”.

Lo más leído