Mercados

Aseguradores temen efectos de supervisión por riesgo

Se prevé mayor concentración del mercado e incremento en costos de las primas para asegurar retornos.

Por: | Publicado: Viernes 1 de abril de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Daniela Morchio D. 



Con el propósito de dar a conocer las preocupaciones del sector, ayer el presidente de la Asociación de Aseguradores, Fernando Cámbara, se refirió a ciertos “efectos perversos” que la norma sobre supervisión basada en riesgo podría generar en la industria. 
En el marco del seminario “Capital basado en riesgo, compartiendo experiencias”, el líder del gremio señaló que -de no perfeccionarse la norma- uno de los probables impactos serán los costos de implementación y mantención de la misma, los que finalmente se traspasarán a los clientes. 
“Cuando uno tiene más capital, tienes que rentar más a los accionistas y eso provoca que se suban los precios”, destacó el ejecutivo.

El gerente general de Chilena Consolidada, José Manuel Camposano -quien calificó esta norma como “una de las más trascendentales para la industria”-, tiene una visión similar. “La manera de obtener la rentabilidad que uno quiere en función del patrimonio está definida, entre otras variables, por el precio”, destacó. 
De acuerdo al intendente de seguros, Osvaldo Macías, “la implementación evidentemente tiene costos, pero creo que hay formas de reducirlos”.



Otros impactos


Pero los posibles riesgos van más allá. “Si no nos preocupamos como gremio de discutir y perfeccionar la norma podemos tener efectos adversos y uno de ésos es la concentración”, destaca Cámbara. Según explica, las exigencias de capital pueden ser muy altas para algunas compañías, lo que podría afectar el interés por seguir participando del negocio. 
Otro de los probables efectos que vislumbra el líder del gremio es el “efecto manada”, al persistir la sensación que la norma importa un “castigo excesivo quizá hacia aquellas empresas que tienen un portfolio de inversiones con activos un poco más riesgoso”. Advirtió que es probable que “como se va necesitar mucho más capital para tener esas inversiones, se va a desistir de ellas y, al final, vamos a ir como manada a comprar puros papeles de renta fija con garantía del Estado, que son más seguros. Entonces, no nos diferenciamos de ninguno”.

La nueva normativa de supervisión de seguros -cuya aprobación podría tomar de tres a cinco años- consta de dos pilares. 
El primero se refiere a la solvencia financiera para que las compañías de seguros puedan cumplir los compromisos con los asegurados, mientras que el segundo nivel hace referencia a una supervisión cualitativa basada en principios y buenas prácticas.

Lo más leído