AFP proponen crear nueva pensión que combine esquemas vigentes
Guillermo Arthur afirmó que esta fórmula será “extraordinariamente atractiva para los trabajadores”.
- T+
- T-
Por Daniela Morchio
Un llamado a concretar una nueva modalidad de pensión realizó el presidente de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones, Guillermo Arthur. El líder del gremio destacó que la innovación, que combina el retiro temporal con renta vitalicia diferida, resultaría “extraordinariamente atractivo para los trabajadores”. Razón por la que el gremio decidió -en el marco de su última cumbre realizada la semana pasada en Viña del Mar- impulsar fuertemente esta nueva modalidad.
Los primeros pasos ya se dieron, toda vez que se solicitó formalmente a la superintendencia del área el estudiar en conjunto las mejores formas para llevar a cabo esta tarea.
Hasta ahora al momento de pensionarse existe el retiro programado que los afiliados realizan en las AFP y la renta vitalicia que se contrata a las compañías de seguros. En la primera fórmula el pensionado es dueño de sus fondos, se beneficia de las rentabilidades o se ve perjudicado por eventuales caídas y, goza de este patrimonio hasta que se termina. En la renta vitalicia el trabajador entrega sus fondos a una compañía de seguros que -independiente de los retornos que obtengan las inversiones-, le asegura al cliente un monto mensual fijo de por vida.
Lo mejor de cada uno
La combinación de ambas modalidades implica que un trabajador podría pensionarse a los 65 años (60 años para las mujeres) bajo la modalidad de retiro programado, pero habiendo adquirido en sus tiempos de cotizante una renta vitalicia que lo cubra a partir de determinada edad (80 años, por ejemplo).
Para Arthur, “ésta es la modalidad que más se aviene con un sistema de seguridad social, porque no sólo le permite al trabajador gozar de todos sus ahorros y beneficiarse de la rentabilidad que obtenga, sino también quedar asegurado si su sobrevida excede lo que las tablas de mortalidad puedan decir”.
De todas formas, advirtió que junto al incentivo de este nuevo tipo de pensión también se deben abordar los instrumentos financieros que permitan inversiones por un periodo largo.