Mercados cerraron con pérdidas ante señales de que la Fed endurecerá su política monetaria
El SP IPSA se desmarcó, sin embargo, del resto de sus pares internacionales y se acerca a los 5.000 puntos.
- T+
- T-
Wall Street terminó la sesión de este miércoles con números rojos a medida que los agentes se preparan ante un endurecimiento de las políticas monetarias de la Reserva Federal de Estados Unidos. El Dow Jones cayó 0,42%, el S&P 500 bajó 0,97%, mientras que el Nasdaq fue el más afectado con una pérdida de 2,22%.
Por la tarde los inversionistas conocieron las actas de la última reunión de la Fed, que especificó planes para reducir su tenencia de bonos en hasta US$ 95 mil millones mensuales y precisó que se buscará restringir aún más el crédito en toda la economía.
Los operadores apuestan a que el ente monetario aplicará un alza de 225 puntos base de aquí a finales de año, según señaló Bloomberg, los que se sumarían a los 25 ya subidos en marzo.
Bajo este panorama, Wells Fargo Advisors hizo ver que los inversionistas tuvieron que lidiar con un rápido respaldo en los rendimientos del Tesoro.
La caída de los bonos del Tesoro de EEUU se está profundizando a medida que los mercados valoran el ritmo más agresivo de ajuste de la política monetaria desde 1994. El rendimiento de la nota a 10 años está aumentando cuatro puntos básicos a 2,59%, su nivel más alto en tres años, luego que ayer tuvo su mayor aumento en una sola sesión desde marzo de 2020.
Guerra en Ucrania
Este escenario no es el único que están monitoreando los inversionistas. La guerra en Ucrania tras la invasión rusa sigue en el foco de atención de los agentes a más de 40 días de haberse iniciado el conflicto.
La Unión Europa y EEUU anunciaron nuevas sanciones económicas tras las pruebas de crímenes de guerra que habría cometido Rusia.
Este hecho, más un panorama bajistas en las bolsas de EEUU y Asia hizo sucumbir a las principales plazas de Europa: el Euro Stoxx 50 retrocedió 2,38%, el FTSE 100 de Londres perdió 0,34%, el DAX de Frankfurt bajó 1,89%, el CAC 40 de París descendió 2,21% y el IBEX de Madrid cayó 1,64%.
En el mercado de renta fija del Viejo Continente, la rentabilidad del bund alemán a 10 años asciende al 0,64%.
Situación en Chile
En Chile, sin embargo, el SP IPSA se desmarcó de sus pares internacionales y subió 0,86%, llegando a 4.971,71 puntos. Parte del avance del índice local se debió a SQM-B que escaló 0,82%.
Asimismo, las acciones de los dos principales bancos del país, Banco de Chile y Banco Santander, se expandieron 3,20% y 2,35% respectivamente. Otros papeles que tuvieron buen desempeño fueron Vapores, con un alza de 2%, y Copec que trepó 2,20%.
Bolsas de Asia
Las bolsas asiáticas cerraron con una mala jornada: el Nikkei de Tokio cayó 1,58%, el Hang Seng de Hong Kong retrocedió 1,87% y el CSI 300 de China continental perdió 0,29%.
Tanto en Asia como en Europa, los inversionistas temen que la prolongación del conflicto en Ucrania impulse un alza en los precios de los commodities, que generará una presión inflacionaria adicional y golpeará a la economía mundial, atrasando la recuperación económica tras la pandemia del Covid-19.