Mercado se inclina por una baja de tasas de 50 puntos ad portas de la decisión de hoy del Banco Central
Pese a que la mayoría cree que el tipo rector pasará de 6,5% a 6%, se reconocen argumentos para que el cambio sea de solo 25 puntos base.
- T+
- T-
El Banco Central será el protagonista de la agenda económica de este jueves en el país. A las 18 horas se espera que la entidad comunique la magnitud en que bajará la tasa de interés de política monetaria (TPM).
Ante ello, la opción favorita del mercado parece ser un recorte de 50 puntos base (pb), según indica tanto la última Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) como la más reciente Encuesta de Operadores Financieros (EOF). Esta definición implicaría llevar la TPM de 6,5% a 6% nominal.
“Esta decisión hace un justo balance entre mejores cifras de actividad y sorpresas positivas en los datos de IPC en los últimos meses, junto a menores presiones de precios producto de la apreciación del tipo de cambio, además del hecho de que la TPM todavía se encuentra en un terreno contractivo”, dijo el economista jefe para Latam de Itaú, Andrés Pérez.
La economista jefe de Fintual, Priscila Robledo, plantea que si bien las cifras de inflación más recientes fueron “una sorpresa al alza para el mercado, creemos que en general no fueron una sorpresa para el Banco Central”. A su vez, el tipo de cambio ha visto un alivio de más de 7% desde la última reunión, calcula.
Precisamente, el Producto Interno Bruto (PIB) subió 2,3% anual en el primer trimestre, mientras la inflación se ubica en un 3,5% y el dólar ha tendido a ceder desde las cercanías de los $ 1.000 hasta los $ 900 ante una notoria alza del cobre.
“Esto es importante especialmente en un contexto de que el Central recientemente reconoció que podría haber un traspaso de la depreciación acumulada a precios”, señaló Robledo.
Para el economista jefe de EuroAmerica, Felipe Alarcón, bajar la TPM en 50 pb. “es coherente con una inflación que tenderá a seguir reduciéndose, con presiones inflacionarias acotadas y en retroceso, y con un gasto que crece poco”.
¿Y si son 25?
Pero si bien los 50 puntos priman, una mayor prudencia podría llevar a un recorte del tipo rector de solo 25 puntos base.
El economista jefe de Fynsa, Nathan Pincheira, señaló que el ente autónomo en las últimas reuniones se ha rehusado ir en contra de las expectativas que se han dado tanto en las encuestas como en los activos financieros. “Los únicos argumentos que de alguna forma defenderían 25 puntos es una extremada cautela ante los datos más recientes de inflación”, sostuvo.
La fortaleza del precio del cobre es un factor que podría generar presiones inflacionarias de mediano plazo como consecuencia de un mayor nivel de actividad, y este es un argumento que podría justificar un recorte de solo 25 pb., opinó el economista senior de Coopeuch, Nicolás García. Pero no cree que este escenario se materialice.
La sorpresa inflacionaria de abril y el contexto global de tasas altas también podrían ser argumentos a favor de recortar más lentamente, dijo Robledo.
En el caso que el Banco Central se inclinara por recortar la tasa clave en 25 pb., esta decisión “podría estar acompañada de una mayor ponderación de los riesgos inflacionarios por parte del Consejo hacia adelante, en línea con los escenarios de riesgo y sensibilidad mencionados en el último IPoM”, acotó Pérez.