Primer trimestre de aterrizaje: mercado anticipa nueva desaceleración de la economía en marzo
La mayoría de los analistas estima que en el tercer mes del año la actividad habría avanzado entre 4% y 6,5%. Para el período enero-marzo, las proyecciones oscilan entre 6% y 7,6% en la comparación anual. Todos números más bajos que el cierre de 2021.
- T+
- T-
La desaceleración de la economía desde 2021 iría quedando más en evidencia con el avance de este año. Y es que, luego de que el Producto Interno Bruto (PIB) se expandiera un 11,7% en 2021, al menos en los primeros meses de 2022 la actividad solo sabría de moderaciones.
El lunes el Banco Central revelará cuánto creció el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) en marzo. Por ahora, el grueso del mercado anticipa que la expansión habría sido entre 4% y 6,5%, o sea menor al avance de 6,8% de febrero, y al 9,6% que registró la economía en enero.
Josefina Henríquez, analista de Clapes UC, es la más pesimista en cuanto al Imacec, y prevé un crecimiento cercano al 4% anual. La economista espera que este mes los servicios muestren mejores cifras que en febrero, pero contempla que el comercio siga exhibiendo caídas desestacionalizadas mensuales.
Vittorio Peretti, economista de Itaú, estima que el indicador mensual habría crecido un 4,6% interanual el mes pasado, y Sergio Godoy, economista jefe de STF Capital, espera que en el tercer mes de 2022 la actividad se haya expandido un 5%, asociado al consumo privado dentro del PIB.
Desde Credicorp Capital, Samuel Carrasco proyecta un alza de 5,5% del Imacec de marzo, o sea volviendo a caer respecto al mes anterior. Algo, dice, “en línea con un proceso de normalización de la economía” que se seguiría profundizando en los próximos trimestres. El economista senior espera una caída anual en industria, minería y construcción en marzo, que se compensaría con comercio y servicios.
Claudia Sotz, economista jefa de Tanner Investments, espera un crecimiento en 12 meses de 5,6%, lo que se traduce en una contracción mensual de 1%. La investigadora del Observatorio del Contexto Económico (OCEC) de la UDP, Carolina Molinare, contempla un rango de 5,5% a 6% para el indicador del mes pasado. Dice que hay variables que muestran cierto repunte -como las importaciones de bienes consumo y de capital-, pero coincide en que el ajuste se seguiría observando en sectores como comercio e industrias.
Tanto el gerente de Macroeconomía de Inversiones Security, César Guzmán, como el economista jefe de Coopeuch, Felipe Ramírez, son algo más optimistas, y esperan un Imacec de 6,5% en marzo. El único que se sale del rango es Scotiabank, que estima un crecimiento del indicador de 11% frente al mismo mes de 2021. Esto, como consecuencia de la “moderada contracción desestacionalizada” del comercio y de cierta estabilización de los servicios, y porque “la economía habría recibido cierto apoyo de la mayor apertura y movilidad lograda desde marzo”.
Moderación paulatina
El primer trimestre la economía también habría crecido menos que los períodos anteriores: el rango de la expansión iría de 6% a 7,6% según los expertos, ampliamente por debajo del 12% que se expandió el PIB en los últimos tres meses de 2021, y también inferior al 17,2% del tercer cuarto del año pasado.
Clapes UC vuelve a ser el más cauto con la expectativa para enero-marzo: prevén una expansión cercana a 6% en el primer trimestre. Henríquez puntualiza que, a pesar del retroceso que se observa, el proceso ha sido paulatino y no una caída brusca. Y agrega que las bases de comparación “cobrarán mayor relevancia” para el segundo trimestre, que tendría un crecimiento “mucho menor” que el primer cuarto de 2022.
Sotz plantea que “en estos tres primeros meses del año hemos ido evidenciando la menor fuerza y dinamismo que enfrenta nuestra economía, dadas condiciones económicas más restrictivas”, lo que sería consecuente con un Producto de 6,5% el primer trimestre, que debería “ir cediendo” en los próximos meses.
Peretti contempla un avance de 6,9 en dicho período, y afirma que el dato es consistente con la "gradual resolución" de los desequilibrios macroeconómicos de la economía chilena, tras alcanzar un peak de actividad a fines del año pasado. Aclara que la actividad aún se encuentra con niveles de servicios, comercio y consumo por encima de su tendencia previa a la pandemia, y agrega que "vamos convergiendo a niveles más sostenibles en el tiempo".
Carrasco anticipa un crecimiento algo por sobre el 7% anual, que evidenciaría que la economía sigue operando por sobre su nivel de largo plazo, explica. Godoy contempla un alza de 7,1% en los primeros tres meses del año, y precisa que los sectores relacionados con el consumo privado -consumo y servicios- son los que están “arrastrando el carro”.
Molinare proyecta un alza en torno a 7,4% anual entre enero y marzo, más o menos en línea con el 7,5% que anticipan Security y Soctiabank. Guzmán detalla que la cifra sería equivalente a una caída de 0,5% frente al trimestre previo, y afirma que “más allá de los números, es evidente que la actividad económica está perdiendo el elevado dinamismo exhibido en 2021”.
El equipo de Scotiabank detalla que la caída desestacionalizada entre trimestres podría repetirse en el segundo cuarto, marcando una recesión técnica ad portas del plebiscito constitucional de salida. Pero aclaran que no ven con “excesiva preocupación” estas proyecciones, ya que por ahora la desaceleración es suave, y porque “es saludable consolidar un proceso de retorno a niveles de crecimiento sostenibles y compatibles con una menor presión sobre precios”.
Coopeuch parece ser el más optimista -marginalmente- por ahora, ya que espera que el primer trimestre el PIB haya crecido un 7,6%, como consecuencia de la mayor incidencia de los servicios.