Minutas de la Fed: mayoría de miembros respaldó alzas de tasa de medio punto porcentual en próximas dos reuniones
Las bolsas reaccionaron al alza tras la publicación de las actas de la última reunión de política monetaria, en que los miembros del comité del banco central de EEUU concordaron en que la actual estrategia dará suficiente flexibilidad a la autoridad.
- T+
- T-
La mayoría de los funcionarios de la Reserva Federal concordaron en la última reunión de mayo que el banco central debe seguir endureciendo su política monetaria con alzas de medio punto porcentual en las próximas dos reuniones, dándole continuidad a una estrategia que daría a la autoridad suficiente flexibilidad para cambiar el ritmo más adelante, en caso de ser necesario.
“La mayoría de los participantes consideró que los aumentos de 50 puntos básicos (pb) en el rango meta serían probablemente apropiados en las próximas dos reuniones”, dicen las minutas del encuentro del 3 y 4 de mayo publicadas este miércoles. “Muchos participantes consideraron que acelerar el retiro de la política expansiva dejaría al comité bien posicionado a finales de este año para evaluar los efectos del endurecimiento y la medida en que los desarrollos económicos justifican los ajustes”.
Por otra parte, “varios participantes que comentaron temas relacionados con la estabilidad financiera señalaron que el endurecimiento de la política monetaria podría interactuar con vulnerabilidades relacionadas con la liquidez de los mercados de valores del Tesoro y con la capacidad de intermediación del sector privado”, dicen las minutas. El documento agrega también que la demanda laboral ha seguido superando la oferta disponible.
En tanto, el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, sugirió el lunes que una pausa en septiembre “tendría sentido” si las presiones sobre los precios se enfrían. El banco central de Estados Unidos está tratando así de contener la mayor inflación en 40 años sin llevar a la economía a una recesión.
Respuesta del mercado
Tras la publicación de las actas los rendimientos del Tesoro fluctuaron, las acciones subieron y el dólar redujo su ganancia. Los mercados siguieron mostrando que los operadores están descontando 100 pb de aumentos de tasas en las próximas dos reuniones.
En las semanas posteriores a la última reunión, la volatilidad de los mercados financieros se ha disparado debido a que los inversionistas ven riesgos de recesión. Las acciones se han desplomado, los bonos del Tesoro han subido y los inversionistas han reducido las apuestas sobre la rapidez con la que la Fed elevará los costos de endeudamiento.
El índice S&P 500 había retrocedió un 17% en lo que va del año hasta el martes, mientras que los bonos del Tesoro de EE.UU. ofrecían rendimientos de 2,48% frente al 0,8% de principios de enero.