El 11 de diciembre WOM hizo formal su solicitud de negociar con el Estado de Chile, tras incumplir con los plazos del despliegue de la red 5G. En concreto, el fondo de inversión Novator Partners envió una carta al Ministerio de Relaciones Exteriores y al Presidente Gabriel Boric informando que dado que mantienen una “disputa” con la República, buscan una “conciliación” previa antes de acudir al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi).
Según el documento al cual tuvo acceso DF, WOM dijo al Gobierno que “esta disputa concierne a la evidente y continua falta de apoyo y cooperación y la amenaza de medidas injustificadas y arbitrarias adicionales, por parte de Chile poniendo en peligro un proyecto histórico e inédito sobre redes de telecomunicación de alta velocidad”.
“Esta disputa concierne a la evidente y continua falta de apoyo y cooperación y la amenaza de medidas injustificadas y arbitrarias adicionales, por parte de Chile”.
La operadora se comprometió a construir un tendido de 5 mil antenas, pero no pudo llegar a la meta. Esto provocó que la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) tuviese la opción de cobrar multas por US $50 millones.
Negociación amistosa
El 1° Juzgado Civil de Santiago acogió el recurso de WOM para suspender el cobro de las boletas de garantía, además de dar curso a la solicitud de negociación amistosa previa al Ciadi, la cual se funda en el Tratado de Promoción y Protección de Inversiones entre Chile y Noruega.
Consultado WOM, la firma dijo que “el objetivo es intentar resolver las discrepancias en relación a lo que el inversionista considera incompatibles con dicho Tratado, entre ellas, imputaciones, trato, sanciones y amenazas que se han hecho a WOM con respecto al proyecto 5G. Lo anterior, en el marco de la consideración de un eventual arbitraje ante el CIADI dependiente del Banco Mundial en Washington, DC”.
En la carta, WOM expresó que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) tuvo una conducta “ilegítima”, “arbitraria”, “gravemente injusta” y “discriminatoria”. Elementos que a sus ojos provocan que Chile infrinja “una violación de sus obligaciones internacionales y le otorgan el derecho al inversionista de buscar remedios que le permitan la consecución de su inversión en Chile y la recepción de una compensación plena conforme al derecho internacional y el Tratado”.
Durante seis meses, el equipo liderado por la coordinadora de la Unidad de Defensa en Controversias de Cancillería, Johanna Klein Kranenberg , estará negociando con WOM, Subtel, Bienes Nacionales, Conaf, Fuerzas Armadas, entre otros para tratar de lograr una salida “amistosa”.
De acuerdo al oficio que mandó el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, al Senado, WOM a noviembre construyó 4.008 antenas y 3.541 fueron aprobadas por la Subtel, de 5.000 sitios comprometidos entre las bandas 700 Mhz, AWS y 3,5 GHz. Y respondió a los parlamentarios que todavía están haciendo las revisiones técnicas correspondientes. “Se tiene certeza que el proyecto no fue implementado en un 100%”.