La Reserva Federal está decidida a combatir la inflación y así quedó demostrado en las minutas de su última reunión. El documento reveló que el banco central estadounidense se prepara para no solo elevar las tasas de interés en 50 puntos base, sino también reducir su hoja de balance por US$95 mil millones mensuales. Varios banqueros centrales apuntaron, además, a que “uno o más” ajustes de 50 puntos base serían necesarios.
Analistas dudan de que la Fed sea capaz de lograr un “aterrizaje suave”. Es decir, controlar la inflación sin provocar un frenazo en la economía. Por el contrario, algunos anticipan más bien un “aterrizaje forzado” en que una recesión técnica parece inevitable.
Los mercados además siguen pendientes de la reunión de la OTAN actualmente en curso en Bruselas, a la espera de más claridad de nuevas sanciones contra Rusia y medida de apoyo a Ucrania. Mientras, desde China llega la alerta de que interrupciones en la cadena de suministro de “prácticamente todo” debido a la estricta cuarentena en Shanghái.
Por ahora, la reacción de los mercados es mixta. Las acciones en Asia pierden 1,41%, mientras en Europa el Stoxx600 sube 0,68%. Los futuros de Wall Street registran alzas moderadas, con el Nasdaq avanzando 0,42% y el S&P500 un 0,25%. El dólar opera plano con tendencia al alza y vemos una moderación de la ola vendedora de bonos, lo que lleva los rendimientos de los papeles del Tesoro a 10 años a 2,58%.
Dos análisis llaman hoy la atención sobre el ajuste monetario en la región. Tanto JPMorgan como Capital Economics perciben que los bancos centrales, especialmente de Colombia y Chile, están moderando las alzas de tasas. Ambos coinciden también en que acciones más agresivas serán necesarias. En el caso de Chile, JPMorgan elevó su proyección para la tasa de interés a 8,5% hacia final del tercer trimestre, y Capital Economics la llevó a 9% a fin de año. Eso sí, advierte JPMorgan: “este nivel no sería coherente con nuevos retiros de fondos de pensiones o con una inyección fiscal adicional. Este escenario merecería una tasa de interés más alta”.
Tal como sucedió antes y a pesar de las advertencias por su impacto en la inflación, la Cámara de Diputados aprobó a trámite el proyecto fusionado para nuevos retiros de fondos previsionales. El Ejecutivo ha sido claro en su rechazo al proyecto, pero enfrenta un quiebre en las filas oficialistas en el Congreso. A modo de contención, La Moneda acelera la presentación del plan de recuperación. Diario Financiero reporta que hoy se anunciarían medidas para contener el alza de precios y más subsidios.
En su titular, Diario Financiero reporta que las familias Délano y Garcés inician proceso para vender el proyecto Dominga a un consorcio chino.
ATENTOS HOY:
- El mercado está a la espera de las minutas de la última reunión del BCE. (07.00 horas) En la región tendremos más tarde (11.00 h) las minutas del emisor de México.
- En Chile se publican cifras de la balanza comercial de marzo. (08.30 horas)
- Wall Street estará pendiente del reporte semanal de subsidios por desempleo (09.30 h) y al menos tres banqueros centrales (Evans, Bostic y Williams) tienen agendadas conferencias.
- Analistas esperan que el banco central de Perú eleve la tasa de interés en 50 puntos base a 4,50%.