Actualidad

Quinto retiro: Sala de la Cámara ratifica lo decidido por la comisión y da luz verde a tramitación de proyecto fusionado

El presidente de la Corporación, Raúl Soto (PPD), afirmó que su rol es garantizar el diálogo y que haya espacio para la tramitación de la iniciativa.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Miércoles 6 de abril de 2022 a las 11:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Minutos después de iniciada la sesión de Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados de esta jornada de miércoles, la instancia ratificó la decisión adoptada ayer martes por la Comisión de Constitución, en cuanto a fundir siete proyectos relativos a retiros de fondos de las AFP, ya sea de hasta 10% u 100%. Con ello se iniciaría en forma la tramitación de esta moción que tiene preocupado al gobierno, cuyos representantes han manifestado en reiteras ocasiones su rechazo a que avance en el Congreso.

Si bien la Sala no actuó por unanimidad y debió votarse, la ratificación se impuso por un amplio margen de 78 votos a favor, siete en contra y 14 abstenciones.

Aunque la iniciativa no está en tabla para la sesión de esta tarde de la comisión, algunos de sus integrantes esperan que se acuerden más sesiones semanales, de tal manera que todas las semanas se pueda abordar el proyecto para que su tramitación avance con rapidez. Pese a que el oficialismo ha dado señales evidentes de estar dividido en esta materia y uno de los principales partidos oficialistas, como es el Partido Comunista (PC), se ha declarado en reflexión.

El debate recién comienza

En medio de este escenario, el presidente de la Cámara, Raúl Soto (PPD), desdramatizó lo que ocurre en su sector, enfatizando que “este es un debate que está recién comenzando y es obvio y legítimo que, en esta etapa de inicio de un proceso de diálogo parlamentario existan diferencias, que son absolutamente legítimas”.

Y fue categórico que su principal objetivo hoy es garantizar que exista diálogo y espacio a la tramitación y fue claro en que la comisión escuchará al Ejecutivo, expertos y a la sociedad civil, proceso a partir del cual tanto las bancadas como los diputados de manera personal tomarán una decisión “autónoma” que hay que respetar, recalcó.

Consultado si durante la visita de Estado a Argentina, el presidente Gabriel Boric le habría hecho alguna solicitud en cuanto al proyecto de quinto retiro, Soto descartó la posibilidad.

Por su lado, el independiente PPD Jaime Araya destacó que apoyará “con mucha decisión” el paquete de ayudas que dará a conocer el gobierno; pero descartó que ello tenga relación alguna con la tramitación del quinto retiro que –a su juicio- “es una necesidad de las familias, un compromiso que hicimos en campaña” y fue enfático en que “nosotros no vamos a traicionar a la gente”. Araya explicó que el quinto retiro tiene una “cobertura” que no tienen otras medidas del Estado.

Adicionalmente, la Sala también admitió hoy a trámite dos nuevas mociones relacionadas con materias previsionales: la primera, de los diputados Eduardo Durán (RN), el DC Miguel Ángel Calisto y de la diputada Erika Olivera (RN), es una reforma constitucional que otorga a los afiliados al Sistema de Pensiones la posibilidad de retirar fondos previsionales hasta por un monto de $1 millón. El segundo, de un grupo de diputados de oposición que  garantiza a los trabajadores la propiedad de los fondos de pensiones. Ambos pasaron engrosar la carga de trabajo en estos temas de la Comisión de Constitución.

Lo más leído