Las señales que esperan las isapres desde el Ministerio de Salud al reanudar mesa de trabajo
Si bien las nuevas primas GES -informadas con un alza promedio de 48%- no requieren autorización para aplicarse, las aseguradoras están atentas a la posición de la Superintendencia ante la ola de reclamos que se espera.
- T+
- T-
Con la publicación de sus primas por las prestaciones GES para los próximos tres años la semana pasada, las isapres entraron en la recta final del proceso de adecuación de precios para el periodo 2022-2023, el cual se basa también sobre la nueva adecuación de los precios base que se encuentran en curso y en el desenlace de la aplicación de la tabla de factores que están próximos a un veredicto de la Corte Suprema.
Es por eso que en el marco de la próxima reanudación de la mesa de trabajo entre el Ministerio de Salud y la Asociación de Isapres, la industria tiene especial interés en conocer cual será la posición de la autoridad -específicamente de Superintendencia de Salud- en relación a la adecuación de las primas GES.
Si bien la Superintendencia que encabeza Víctor Torres no tiene facultades para aprobar u oponerse a los reajustes, las aseguradoras están atentas a la posición que asuma próximamente el regulador una vez que los afiliados manifiesten su oposición a las alzas con recursos ante ese organismo por la vía administrativa, la cual, a su vez, es una referencia para los eventuales recursos judiciales en un futuro próximo.
En este tema, fuentes que han conocido la posición del Ministerio de Salud indican que la cartera no tiene previsto intervenir en el tema del decreto GES -como si lo hizo con la adecuación de los planes base fundado en sus facultades para ese efecto- aplicando disposiciones administrativas para reformular este proceso.
Sin embargo, expertos y actores del sector asignan una alta posibilidad a que se desate un activo proceso de judicialización por las adecuaciones que las isapres hicieron del decreto GES, con las cuales primas promedian ahora las 1,05 UF a nivel de la industria, con un crecimiento de 48,7% comparado con el ciclo anterior,
En el caso de las seis principales isapres del sistema, el precio más alto corresponde al de isapre Consalud, con un valor mensual por beneficiario de 1,39 UF, cifra que implicó un alza de 133% en comparación con la prima aplicada hasta ahora. En orden descendente, a continuación se ubican Nueva Masvida con 1,29 UF y Cruz Blanca con 1,22 UF, completando el grupo de entidades que por primera vez aplicaron una prima superior a una UF. Por su parte, Colmena aplicó un 0,93 UF y Vida Tres un 0,85 UF. Y en el nivel de precio más bajo de este grupo por este concepto figura la isapre Banmédica, con 0,83 UF mensual. Asimismo, la isapre Esencial –aseguradora ligada a Grupo Alemana que entró en operación este año- registró un precio de 0,8 UF.
"Dada la magnitud del alza, no me extrañaría que la Corte Suprema haga algo parecido a lo que hizo con la adecuación de los planes base hasta que esté el proceso completo", opinó un experto en el sector haciendo referencia al fallo del máximo tribunal que paralizó el reajuste de esa variable de los contratos que se venía aplicando desde junio pasado e instruyó un nuevo procedimiento que comenzó a informarse a inicios de este mes.