Las nuevas herramientas que están apoyando a los emprendedores que debutan en cocinas ocultas
Popapp es una empresa que busca facilitar el escalamiento de negocios gastronómicos implementando tecnología. Algo de esto muestra el último episodio de Dark Kitchen Series, un proyecto audiovisual de la firma. El capítulo más reciente fue producido junto a CoCook, una red de cocinas colaborativas y dark kitchens que funciona bajo el modelo de incubadora de negocios gastronómicos, que está en expansión en la Región Metropolitana y que a mediados de 2023 tendrá más de 50 módulos en distintas comunas.
CoCook / Popapp
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Un sondeo realizado el año pasado por la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga) da cuenta de la dura realidad que atraviesa el sector desde que llegó la pandemia: 46% de los empleos se perdieron solo durante el primer año, la caída de las ventas se agudizó y un tercio de la industria no logró acceder a los instrumentos de apoyo que dispuso el gobierno, como créditos y subsidios. Las pymes del sector de alojamiento y servicios de comida estuvieron entre las más golpeadas, con caídas en ventas superiores al 40%, según el boletín Análisis Descriptivo del Impacto de la Pandemia sobre las Empresas en Chile, que el Ministerio de Economía presentó en julio del año pasado.
Mientras todo eso pasaba, las empresas del sector gastronómico buscaron soluciones que les ayudaran a contrarrestar los efectos de las cuarentenas y las restricciones de movilidad. Así se consolidó el boom del delivery, con estrategias de las apps y locales para llegar a las casas de las personas. En Chile, este crecimiento exponencial fue registrado por un estudio reciente de Rappi: durante enero y octubre de 2021 el mercado de delivery creció 175% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Las respuestas
En paralelo, se aceleró el crecimiento de modelos como las dark kitchens y hubs gastronómicos con nuevas y buenas prácticas de delivery, muchas veces desconocidas por una gran cantidad de emprendedores y empresarios gastronómicos.
Por eso, Popapp creó la Dark Kitchen Series, una serie transmitida vía YouTube que busca reflejar las experiencias de los actores del nuevo y actual ecosistema gastronómico latinoamericano, tales como creadores de marcas gastronómicas 100% virtuales, aplicaciones de delivery, hubs, proveedores del rubro, entre otros.
“La serie busca acercar estos conceptos para facilitar el escalamiento de negocios gastronómicos a través de la implementación de tecnología y nuevos modelos de negocios. La creamos precisamente con el fin de darle herramientas de valor a los emprendedores gastronómicos frente a un escenario que los desfavorece”, detalla Jorge Corona, fundador y CEO de la foodtech nacida en 2015 en Argentina y radicada en Chile en 2019, que hoy brinda servicios tecnológicos a restaurantes y dark kitchens.
El capítulo más reciente de la serie es conducido por el vlogger Felipe Sánchez y fue producido en conjunto con CoCook, una red de cocinas colaborativas y dark kitchen, que funcionan bajo el modelo de incubadora de negocios gastronómicos. El hub que tienen en el centro de Santiago, por ejemplo, es un espacio con más de 1.200 metros cuadrados y 14 módulos independientes habilitados desde 2021, que en torno al concepto de kitchen as a service, ofrece el arriendo de espacios y mobiliario de cocina internacional con resoluciones sanitarias a empresas, restaurantes y servicios delivery de todos los tamaños.
“Ayudamos a los emprendedores a crear un producto que sea rentable, a guiarlo en procesos y buenas prácticas de manufactura, junto a un apoyo comercial que le permita ir surgiendo. Es decir, nos preocupamos de que al cliente le vaya bien a través de asesorías y acompañamiento”, comenta Alan Bermann, creador y fundador de CoCook, sobre algo que a sus ojos es lo que marca la diferencia en un rubro tan competitivo.
Lo anterior es apenas un resumen de lo que Bermann explica en el capítulo, donde además detalla por qué su modelo de negocios incluye el apoyo de especialistas en cada parte del proyecto, desde chefs, nutricionistas, gestores comerciales, servicios de control de calidad y proveedores estratégicos, además de los implementos para la necesidad y foco de cada cliente, como hornos industriales o máquinas que sellan productos al vacío, junto a implementos para cocinas más específicas, como frituras o sushi.
Todo listo para emprender
El completo set de servicios que CoCook brinda a los emprendedores y operaciones gastronómicas ya constituidas también incluye tecnología. Por eso implementan los servicios de Popapp, ya que la empresa se ha especializado en desarrollar funcionalidades para automatizar los procesos operativos de las cocinas ocultas, integrando todas las aplicaciones de delivery, gestionando y midiendo el rendimiento de las ventas y emitiendo documentos fiscales desde un solo lugar.
“Nuestras cocinas son todas de estándar internacional y de 20 metros aproximadamente. Pero imagina tener cinco tablets en la cocina para cada aplicación de delivery, marcando cada una, cada vez que llega un pedido. Es una locura”, enfatiza Bermann, quien resalta que esta estructura genera una propuesta de valor importante para el rubro.
Su recomendación para emprendedores o pruebas de concepto es siempre evaluar los costos y procesos con especialistas antes de apostar por un arriendo a largo plazo y compra de equipamientos, además de hacer una prueba del producto en el mercado previo a incurrir en esos altos costos iniciales. “Esto es para mitigar el riesgo. Además, siempre que hay que mantener una mente abierta y capacidad iterativa en el producto y su producción, para así lograr una mejor adaptación al mercado”, concluye Bermann.
el sello diferenciador
En el último capítulo de Dark Kitchen Series hay claves para emprender en este rubro, pero también algunas de las que destacan a CoCook y lo diferencian en el mercado, al trabajar bajo en modelo de incubadora de negocios gastronómicos:
- Ayudan a eliminar barreras de entradas asociadas a altos costos de inversión para alquilar un local, con su cocina y equipamientos.
- Permiten a los emprendedores gastronómicos especializarse en su producción, ayudándolos a empezar desde cero y a desarrollar su crecimiento.
- Permiten que negocios ya constituidos puedan adaptar su operación a la omnicanalidad y a la nueva realidad del food delivery o producción a retail tradicional.
- Reducen el riesgo de fallas, removiendo otras barreras como la falta de habilidades para la gestión y mantenimiento de las cocinas comerciales.
- Proveen de recursos relacionados con la distribución de los productos, el desarrollo del producto, y la seguridad en todas las operaciones.
rrss
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