Primer Click

La mirada optimista de BTG Pactual para el S&P500

Futuros recortes de tasas, crecimiento económico y buenos márgenes de empresas permiten apostar por un buen momento para el mercado.  

Por: Marcela Vélez-Plickert | Publicado: Viernes 21 de junio de 2024 a las 05:17 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En entrevista con el podcast Primer Click, Vitor de Melo, estratega global de renta variable de BTG Pactual, analiza el momento para el S&P500 más allá del rally de Nvidia.

- ¿Crees que el rally tiene espacio por avanzar? ¿Podemos llamarlo rally o es un fenómeno de unas pocas acciones?

- Permíteme hacer un rápido resumen antes de abordar la pregunta. En 2023, el 75% del rendimiento del S&P500 provenía de siete acciones, las “siete magníficas. Debido a eso, el S&P500 se desempeñó bastante bien en el último año y en el último año, y esto sucedió a pesar de los últimos 100 puntos de subidas de tasas. En 2024 ese rendimiento se dispersó un poco. Pero en los últimos 30 días, todo cambió. Se volvió como era en 2023. Y por supuesto Nvidia es uno de los nombres que están funcionando bastante bien en los últimos 30 días, en que ha subido como un 50 por ciento.

Es difícil saber si hay mayor espacio para el rally. Lo que puedo decir al respecto, es que todavía vemos algunos factores técnicos que podrían ayudar a eso y un factor importante es que nuestro equipo macroeconómico y el mercado espera dos recortes de tasas de interés de parte de la Fed este año.

Cuando empiecen a bajar las tasas debería moverse más dinero desde los fondos del mercado monetario. En otros lugares, seguimos viendo un sector de tecnologías de la información muy importante que funciona bastante bien, empresas fuertes, márgenes fuertes.

Por lo tanto, en este momento vemos el índice justo de precio y creemos que podría tener algunos buenos resultados todavía para el resto del año.

- ¿Tienen un objetivo específico para el S& P 500? ¿Lo han revisado al alza?

-La última vez que revisamos nuestro objetivo fue a inicio de marzo. Entonces nos basamos en una actividad económica mucho más fuerte de lo esperado y un rendimiento operativo muy fuerte de las empresas en ese momento. Hablamos de los resultados del cuarto trimestre de 2023. Las empresas siguen siendo muy fuertes, incluso después de la temporada de resultados del primer trimestre de 2024.

Vemos el índice cotizando como 20 veces las ganancias para 2024. El mercado lo ve en 19 veces. Así que somos un poco más optimistas que el mercado, y ahora somos más optimistas que desde marzo.

En cuanto a la actividad económica, nuestro equipo de macroeconomía espera un crecimiento anual del PIB del 2,6% para EEUU.

-Esperan dos recortes de tasas. Es más o menos lo que el mercado está esperando, un recorte en septiembre, y otro en diciembre. ¿Cuál es el mayor riesgo, que el recorte en septiembre no se produzca o que veamos una desaceleración más fuerte en la economía que podría afectar a los beneficios de las empresas?

- Siempre es difícil hablar de riesgos específicos y riesgos macroeconómicos. Cuando hablamos de renta variable, si tenemos un coste del capital más alto de lo esperado, debería perjudicarnos, por supuesto. Si tenemos una actividad económica más débil de lo esperado, debería perjudicarnos. Lo que realmente estamos mirando muy de cerca son los márgenes.

Son los márgenes netos como tratamos de tener una idea de cómo las tendencias macroeconómicas están afectando a las empresas. Y para ser 100% honesto, hasta ahora, todo va bien. Las empresas están funcionando bastante bien. Los márgenes se han ampliado. Así que tenemos bastante confianza. Hasta este momento, y creo que este es el principal riesgo que deberíamos estar siguiendo, es tratar de seguir los márgenes y entender si los márgenes están bajando o no.

- La pregunta detrás de mi pregunta era, ¿quién está liderando los mercados en este momento Jerome Powell (presidente de la Fed) o Jensen Huang (CEO de Nvidia).

- Muy buena manera de enmarcar esta pregunta. En mi opinión, creo que son los inversionistas. Son ellos quienes siempre están tratando de entender hacia dónde se dirige el mercado. Y es, por supuesto, algo muy difícil de hacer, porque a finales de 23 el S&P500 estaba alrededor de los 4.800 puntos, y ahora está en torno a 5.500. Es un rendimiento muy fuerte. Y si nos fijamos en los primeros cinco meses del año tuvimos un rendimiento muy disperso, vino de una gran cantidad de diferentes sectores, como el financiero, los servicios públicos. Pero en los últimos 30 días, el rendimiento de Nvidia es muy sorprendente y es lo que realmente está impulsando…

- ¿Compartes la idea de que se está volviendo peligrosa la concentración que Nvidia está consiguiendo en el mercado de EEUU?

-Obviamente la concentración no es buena, porque uno de los principales objetivos de un índice es tener algún tipo de diversificación, así los inversionistas pueden invertir en un mercado específico, pero con un menor nivel de idiosincrasia que invirtiendo en una sola acción.

Pero cuando miramos al S&P 500, ya hemos tenido en otros momentos del pasado este tipo de historias. El índice, creo que está muy bien construido. En general, se centra en las empresas que están funcionando realmente bien. En el caso de Nvidia estamos hablando específicamente de una empresa que creció operacionalmente mucho, estamos hablando de 56 por ciento de margen neto, 120 mil millones (de dólares) esperados en ingresos, es un crecimiento muy fuerte. Y no es sólo Nvidia, otras empresas están funcionando bastante bien en términos operativos, como Microsoft o incluso Apple, después del evento de desarrolladores (en que anunció su plan para IA).

- De acuerdo, entonces hablemos del mercado fuera de Nvidia. ¿Ven oportunidades? ¿Qué sectores están siendo eclipsados por este increíble rally de Nvidia y las acciones tecnológicas?

- Claro. Cien por ciento. Para todo el año tenemos tres sectores preferidos. Uno es la salud y vemos el sector muy bien posicionado para capitalizar las tendencias circulares: El aumento de medicamentos aprobados por la FDA, la tecnología, el aumento de la clase media, especialmente en países como India y China, el envejecimiento de la población.

Otro factor son las drogas GLP-1 (Ozempic, Wegovy) que se han extendido por todo el mundo. Así que creemos que el sector está muy bien posicionado; y también podríamos añadir el impacto que la Inteligencia Artificial tendrá en el desarrollo de este sector.

Así que nos gusta la salud. Otro sector que nos gusta es el financiero, y somos especialmente constructivos con los grandes bancos estadounidenses. Creemos que el índice de bancos comerciales del S&P cotiza con un diferencial muy atractivo en comparación con el S&P500. Y a pesar de ello, los bancos comerciales tienen un ROE superior al que presentaban históricamente. Además, nuestro equipo macroeconómico también espera que se produzca un impulso en la curva, lo que es bueno para los grandes bancos, ya que podría afectar a su margen de intermediación y a su margen financiero neto. Así que creemos que estos dos sectores ofrecen buenas oportunidades para, para los inversionistas.

- ¿Y tecnología?

-Nos gusta la tecnología. Además de salud y finanzas, nuestro tercer sector favorito son las tecnologías de la información. Pero como la tecnología hoy en día se está convirtiendo en un sector muy estrecho, muy concentrado en un momento específico por lo que lo estamos analizando más de cerca.

- ¿Cuáles son los principales riesgos para los inversionistas de cara a fin de año?.

-Si nos fijamos en los últimos cuatro años, tuvimos un montón de riesgos que se materializaron y que no vimos venir. Pandemias, estrés en la cadena de suministro, incluso guerras. Pero cuando miramos hacia el futuro, tenemos un poco más de cielo azul por delante. Creo que ya no estamos hablando de altos niveles de inflación en todo el mundo, algunos países en Europa ya han comenzado a recortar las tasas, en Estados Unidos creo que (el recorte de tasas) va a pasar este año, probablemente más hacia el final del año, tenemos todavía una actividad económica muy fuerte, lo que es muy, muy bueno para la renta variable.

Tenemos temas muy fuertes como la inteligencia artificial, como GLP 1, tecnologías para usar la energía de una manera más eficiente para abastecer a estos modelos LLM (Inteligencia Artificial)… Así que cuando miro a las perspectivas soy mucho más optimista.

Pensando en los riesgos, lo que haría como inversionista es tal vez, como cuando la volatilidad es demasiado baja, tratar de tomar alguna ventaja y comprar algo de protección. Como está sucediendo ahora mismo, el VIX (índice de volatilidad) está cotizando a niveles muy bajos.

- ¿Qué tipo de instrumento de protección?

- Yo no soy un especialista para decir que instrumentos debe tener cualquier inversionista. Pero es un buen momento para comprar algún tipo de protección porque la volatilidad es muy baja.

Pero en mi opinión, la perspectiva es muy favorable para la renta variable en este momento.

Lo más leído