El volumen de ventas del comercio
brasileño creció un 12,0% en el primer trimestre del año
en comparación con el mismo período de 2007, con lo que alcanzó un
aumento récord para un trimestre, informó hoy el Gobierno.
Las ventas de los comerciantes minoristas, impulsadas por el
aumento de la renta de los brasileños y por un fuerte aumento del
crédito, nunca habían aumentado tanto en un trimestre, según el
boletín divulgado hoy por el estatal Instituto Brasileño de
Geografía y Estadísticas.
El valor de las ventas de los comerciantes creció un 16,6% en el período, también con variación histórica, de acuerdo
con el Instituto.
El buen desempeño fue impulsado por los resultados del sector en
marzo, cuando las ventas comerciales crecieron un 11,4% en
volumen y un 16,0% en valor.
Las ventas acumularon en los últimos doce meses hasta marzo un
aumento del 10,2% en volumen y del 13,5% en
valor.
Los resultados récords del trimestre fueron atribuidos no sólo al
aumento de la renta en Brasil, provocada por la caída del desempleo
y los reajustes salariales, sino también a un fuerte crecimiento del
crédito.
La oferta de crédito, con tasas de interés más baratas y mayores
plazos de amortización, no sólo vienen garantizando ganancias
crecientes para los bancos, sino también el crecimiento sustentable
de la demanda interna y de la propia economía brasileña.
Entre los sectores con mayor aumento de las ventas figuran
precisamente los de electrodomésticos y vehículos, los más
beneficiados por el crédito.
Las ventas de electrodomésticos crecieron un 17,3% en
volumen en el trimestre y las de automóviles, motocicletas y piezas
para vehículos un 21,4%.
Sin embargo, en los últimos meses, el sector en que el
crecimiento de las ventas más ha tenido peso sigue siendo el de
alimentos, bebidas y supermercados, lo que refleja el aumento del
poder adquisitivo de la población.
El volumen de ventas de los alimentos en el trimestre aumentó un
8,9% frente al mismo período de 2007.
También aumentaron las ventas trimestrales de artículos de uso
personal y doméstico, con un crecimiento en volumen del 26,9 por
ciento frente al primer trimestre de 2007, las de textiles,
confecciones y calzados (13,3%) y las de artículos
farmacéuticos y médicos (13,2%).
Del mismo modo, aumentaron las de libros, periódicos y revistas
(11,0%) y las de lubricantes y combustibles (5,3%).