Las ventas de autos livianos en Brasil
alcanzaron las 248.945 unidades en abril pasado, el doble que en el mismo mes
de 2007, según cifras de comerciantes del sector difundidas hoy.
Los datos de la
Federación Nacional de Distribución de Vehículos Automotores
(Fenabrave) indican, además, que respecto a marzo el incremento de las ventas
fue de 12,65%.
Fenabrave agrupa a los concesionarios y tiendas de ventas de todo el país y sus
datos incluyen los vehículos matriculados que salen a las calles cada mes.
La cifra de ventas en abril rompió el récord absoluto de 244.500 unidades
colocadas en octubre de 2007, según la información.
En el acumulado de los primeros cuatro meses del año las ventas totales
alcanzaron las 866.463 unidades, con aumento del 35,6% respecto a las
638.927 unidades vendidas en igual período de 2007.
Entre las ensambladoras, la líder del mercado brasileño entre enero y abril fue
la alemana Volkswagen, con 24,4%, seguida de la estadounidense
General Motors (20,26%), la italiana Fiat (20,15%) y la estadounidense Ford
(8,65%).
En el quinto lugar quedó la japonesa Honda (7,65%), seguida de las francesas
Renault (5,12%), Peugeot (4,93%) y Citroën (4,0%) y las japonesas, Toyota
(2,13%) y Nissan (0,8%).
Fenabrave también contabiliza las ventas de todos los automotores vendidos,
desde motocicletas de baja cilindrada hasta camiones, autobuses y maquinarias,
además de los automóviles de pasajeros.
En ese total, el sector vendió en los primeros cuatro meses del año 1,5
millones de unidades, con un avance del 30 por ciento respecto a los 1,1
millones automotores del primer cuatrimestre de 2007.
La gran parte de esas cifras corresponde a motocicletas, con 609.464 unidades,
un 22,94% más que los 495.754 vehículos de este tipo vendidos entre
enero y abril de 2007.
Entre marzo y abril, el crecimiento del segmento de dos ruedas fue de 14,97%, al pasar desde 151.109 unidades hasta 173.736 unidades,
respectivamente.