Luego de décadas de fuerte crecimiento, Apple, la mayor tecnológica del mundo, está comenzando a decaer. A pesar de que superó las expectativas de los analistas, la firma registró su segunda caída consecutiva en los resultados trimestrales, golpeada cada vez más por la competencia y la falta de lanzamientos de productos a comienzos de año.
Las ganancias durante el tercer trimestre fiscal cayeron 21,8% a US$ 6.900 millones desde los US$ 8.824 millones del mismo período del año anterior. Los analistas encuestados por Bloomberg esperaban utilidades por
US$ 6.884 millones.
Por otro lado, los ingresos se mantuvieron casi sin variación al registrar
US$ 35.323 millones frente a los
US$ 35.023 millones de 2012.
A pesar de que los consumidores están comprando más dispositivos Apple, están prefiriendo los modelos más económicos de los iPhones y iPads. También influyó que en marzo la compañía no lanzó un nuevo iPad, como sí lo hizo en 2012.
Y esto, en gran parte, explica el desempeño de las ventas. Los envíos de iPhones llegaron a 31,2 millones de unidades, por sobre las estimaciones de los expertos de 26,1 millones de unidades y superaron en 20% a las ventas del mismo período del año anterior. En el caso del iPad, en cambio, las ventas cayeron 14% a 14,6 millones de unidades, por debajo de las estimaciones de 17,4 millones de unidades.
“Estamos especialmente orgullosos de nuestro récord de ventas de iPhone, de más de 31 millones y el fuerte crecimiento de los ingresos de iTunes, software y servicios”, comentó el director ejecutivo de la firma, Tim Cook.
Nuevos productos
La desaceleración en las ventas y en el crecimiento de las ganancias ha puesto presión sobre Apple para innovar en nuevas categorías de productos. La compañía tiene a más de 100 empleados trabajando en un reloj de muñeca inteligente, que se llamaría iWatch. Además, Cook ha dicho que la tecnológica está considerando productos de televisión que van más allá del actual Apple TV. Por ahora, se ha especulado sobre un servicio que permitiría eliminar la publicidad de las transmisiones.
Para este trimestre, Apple espera que los ingresos ronden entre los US$ 34.000 millones y los US$ 37.000 millones. Las ventas podrían ser impulsadas con el lanzamiento de su nuevo teléfono inteligente, que se llamaría iPhone 5S, durante la primavera (boreal) y del nuevo modelo de iPad que estaría a la venta antes de la Navidad.