El único superviviente del accidente
sufrido por un helicóptero de la Policía panameña, donde fallecieron
once personas, entre ellas el General Director de Carabineros, general José Alejandro Bernales, rindió
sus primeras declaraciones del siniestro a una fiscal, informaron
hoy fuentes oficiales.
Según los informes, la fiscal tercera superior, Maruquel
Castroverde, tomó ayer las primeras declaraciones al copiloto
panameño del aparato accidentado el pasado jueves, Ernaldo Carrasco,
quien permanece en un hospital de esta capital, bajo estrictas
medidas de seguridad.
La decisión de interrogar a Carrasco fue autorizada por un médico
psiquiatra que atiende al copiloto, explicaron las fuentes a la
prensa local.
El diario La Prensa, que cita fuentes oficiales, informa hoy que
el plan de vuelo del helicóptero SAN-100 fue cambiado a última hora
debido a que la delegación chilena que iba a bordo recibió una
invitación para almorzar en el Centro de Visitantes de Miraflores,
cercano a las esclusas del Canal de Panamá, por el Pacífico, por lo
que el piloto informó que descendería en el aeropuerto de Albrook.
Agrega que el itinerario inicial de la aeronave estipulaba el
despegue de la base del Servicio Aéreo Nacional (SAN), en el
aeropuerto internacional de Tocumen, de esta capital, un aterrizaje
en el aeropuerto de Colón (80 kilómetros al norte de la capital) y
el regreso al helipuerto del Hotel Miramar, cercano a la Bahía de
Panamá.
El historial del SAN-100, que fue entregado el lunes al
Ministerio Público, da cuenta de que el presidente panameño, Martín
Torrijos, fue quien hizo los últimos 12 viajes en la aeronave antes
de la tragedia.
La Autoridad Aeronáutica Civil (AAC) de Panamá dijo el lunes en
un comunicado, tras los primeros peritajes que se realizan del
siniestro, que este helicóptero, fabricado por la empresa
estadounidense Bell, tenía un motor que no funcionaba bien al
momento de estrellarse contra un edificio que alberga un almacén de
ropa en el populoso barrio de Calidonia, en esta capital.
"En virtud del peritaje del experto técnico en motores, se
encontró evidencias que demuestran que el Motor Nº1 no estaba
operando normalmente al momento del accidente", destacó la entidad
panameña.
También se constató que el helicóptero SAN 100 modelo UH-1N,
"operaba con dos motores y existen evidencias constatadas que el
Motor Nº2 de la aeronave se encontraba operando" cuando se registró
el suceso trágico.
Los motores fueron enviados el martes a la casa fabricante, la
empresa Pratt and Whitney en EE.UU., para su análisis, acompañados
de un miembro de la Junta Investigadora del accidente.
La Junta de Investigación está conformada por personal nacional e
investigadores de accidentes de la Dirección General de Aeronáutica
Civil de Chile y cuenta con la colaboración de la Junta Nacional de
Seguridad de Transporte de Estados Unidos (NTSB, por sus siglas en
inglés).
En este accidente murieron el general José Alejandro Bernales; su esposa, Teresa Bianchini; el
comandante Óscar Tapia y su esposa, Carolina Reyes Cruz; el
comandante Ricardo Orozco Ugalde y el capitán Mauricio Fuenzalida.
Los oficiales panameños muertos en el accidente son Juan Delgado
y la comisionada de la Policía Nacional (PN), panameña de origen
chileno, María Angélica González de Celis.
También perdieron la vida el comisionado de la PN Gerardo
Polanco, el capitán Calixto Cedeño y el sargento Reynaldo Cerna, de
la tripulación.