La tercera mayor red de supermercados e hipermercados de Brasil, Walmart, está definiendo un plan de cierre de tiendas que debe llegar a 30 unidades en 2016. Eso equivale a un 5% de los 544 puntos de venta en el país, anticipó Valor Pro, el servicio de informaciones en tiempo real de Valor.
Los propietarios de los inmuebles que albergan a las tiendas que deben ser cerradas en el noreste y el sur del país fueron informados sobre la decisión y ya han buscado a otros minoristas para intentar negociar nuevos contratos de arrendamiento.
Walmart es dueño de la cadena Bompreço, en el noreste, y las cadenas BIG, Nacional y Mercadorama, en el sur.
En 2013 la minorista cerró 25 tiendas y abrió 22. En 2014 y este año no hubo, prácticamente, apertura de tiendas.
En la empresa estadounidense, la mayor cadena minorista del mundo, las decisiones de este tipo son discutidas en conjunto con la subsidiaria, pero la matriz tiene la palabra final. Hace diez días Valor reportó que la compañía tenía un plan global de revisión de portafolio –como informó a inversionistas el presidente mundial Doug McMillon hace unas semanas- y que involucraba el cierre de tiendas en el mundo.
El comando de Walmart en EEUU ya informó que podría salir de ciertos países, si lo considerara necesario.
Analistas aseguran que esto debería afectar a los mercados de América del Sur, donde tiene operaciones en Chile, Argentina y Brasil.
Consultada con respecto a las informaciones recopiladas sobre el cierre de 30 tiendas en el país, la empresa informó que “como dijo el presidente global de Walmart, Doug McMillon, en octubre, la empresa está constantemente revisando su portafolio y tomando decisiones basadas en lo que es mejor para el negocio y para los clientes”.
Walmart estudia también arrendar parte de sus terrenos de Brasil, donde están instaladas las tiendas más antiguas de la red, para la instalación de puntos de otras redes, generando ingresos extra.
La negociación está en marcha con las redes de material de construcción Sodimac y Dicico (cuyo accionista mayoritario es Grupo Falabella), lo que involucra a las tiendas de Walmart en el sur y en el norte, según una fuente.
Este año, Walmart ya vendió BW Properties, que tiene uno de los socios de la constructora WTorre, además de un 41% de un inmueble en Morumbi, en Sao Paulo, por 106 mil millones de reales. BW ya tiene un 59% y pagó el negocio a la vista.
Para Craig Johnson, presidente de Customer Growth Partners, empresa de investigación y consultoría, Walmart registra un buen desempeño en las ventas en “mismas tiendas” (abiertas hace más de un año) en la mayoría de sus principales áreas de acción por casi dos años, pero hay atrasos en varias áreas, “tal vez más notoriamente en Brasil”.
“El ingreso de Walmart a Brasil hace muchos años se enmarca en la categoría de ‘parecía una buena idea en la época’. Intentó solucionar problemas intratables en Brasil, que existen desde antes de la actual crisis económica. Eso ha demostrado que es un desafío muy difícil”, dijo.
Para Johnson, “hay muchas oportunidades internacionales en locales donde el grupo está mejor posicionado que en Brasil”. Walmart está presente en Brasil desde 1995.