Trenes de carga reviven en Argentina y el negocio crece 70%
El ministerio de Transportes realizó un ambicioso plan de inversiones que ha sido respaldado por privados.
- T+
- T-
En el primer trimestre de este año, el tren de cargas que conecta las regiones argentinas Nordeste, Noroeste y Mesopotamia con los puertos de Buenos Aires y Rosario transportó un 70% más que en el mismo período 2017 y registró sus mejores tres meses desde 2013. Fueron 945.842 toneladas de mercadería que representan un 116% de aumento de facturación.
Ello se explica por la reactivación de tramos como el de Curuzú Cuatiá a Monte Caseros, en la provincia de Corrientes, o la renovación del material rodante adquirido a China, como parte del plan de reactivación de los trenes de carga que está llevando a cabo el gobierno argentino.
También influyeron las obras de renovación y mejoramiento liviano que se ejecutan sobre la red de carga y que generan mayor eficiencia, y nuevas condiciones de vía para ofrecer a los productores.
La inversión en obra pública que lidera el Ministerio de Transporte motoriza inversiones privadas. Sobre la vía, las empresas invierten en desvíos ferroviarios para llegar a los acopios de granos, que es otra de las razones del crecimiento.
Durante 2017 se reactivaron e inauguraron nuevos desvíos, entre ellos el de la nueva y moderna planta de acopio de AGD en Pampa del Infierno, Chaco, cuya inversión superó los US$ 8,5 millones. Para 2018 se está trabajando en 21 proyectos de desvíos particulares que generarán mayor demanda.
Proyecciones
En forma complementaria a estas obras, Trenes Argentinos Cargas tiene proyectado realizar 300 kilómetros de mejoramiento liviano en las vías de las tres líneas y 285 de mecanizado de vía sobre las vías del Belgrano durante 2018. Estos kilómetros se suman a los 300 realizados durante 2017, que ayudaron a optimizar la circulación y generar más toneladas transportadas.
El año pasado, Trenes Argentinos Cargas despachó más de 3 millones de toneladas a lo largo de 2017, y alcanzó el objetivo anual propuesto. Esto significó un 18% de crecimiento respecto de 2016 y un 20% de aumento en la participación en el mercado ferroviario de cargas en toneladas. Para este año, está proyectado transportar un 28% más que 2017, es decir 4.125.000 de toneladas.
“Estamos liderando la recuperación más importante que se haya hecho alguna vez en nuestro tren de cargas, para que la producción de las economías regionales lleguen en menos tiempo y con menos costos a Rosario para su exportación”, señaló el ministro de Transportes, Guillermo Dietrich. “La renovación del ferrocarril es un aporte fundamental al desarrollo que busca fomentar el Plan Belgrano de todas las localidades del norte que crecen de la mano del tren”, sentenció.