Ayer se inició en México la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico -conformada por Chile, Colombia, México y Perú- que busca continuar desarrollando distintos temas que aporten a la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas entre sus países miembros, profundizando así su integración.
Otro objetivo de la reunión, que se llevará hasta el 20 de junio en Punta Mita, es consolidar una plataforma económica común con proyección al mundo, especialmente al Asia.
México asumirá la presidencia pro tempore de este foro de cooperación, en el cual participan 32 observadores internacionales.
Ayer, los gobiernos de la Alianza suscribieron un acuerdo interinstitucional que permitirá a sus jóvenes visitar alguno de esos países y, al mismo tiempo, realizar actividades remuneradas para financiar su estadía.
La cancillería mexicana informó que ese mecanismo entrará en vigor en agosto, para lo cual estas naciones deberán entregar 300 visas de manera anual, vigentes por períodos que no podrán exceder un año.
En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México detalló que el Programa de Vacaciones y Trabajo tiene como objetivo abrir la posibilidad para que los jóvenes de entre 18 y 30 años de edad vacacionen, trabajen y conozcan otros países.
La firma del convenio estuvo a cargo de los cancilleres de Chile, Heraldo Muñoz; de Colombia, María Ángela Holguín; de México, José Antonio Meade, y de Perú, Eda Adriana Rivas, durante la reunión ministerial previa a la cumbre.
Agenda para hoy
En la jornada de hoy se realizarán reuniones bilaterales, para luego dar paso a la inauguración, sesión plenaria, clausura y Firma de Declaración de la cumbre.
Seguido de eso, se llevará a cabo una reunión de los presidentes de México, Chile, Colombia y Perú con el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, además de representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
En América Latina y el Caribe, el bloque representa un 36% del Producto Interno Bruto, concentra un 50% del comercio total y atrae un 41% de la inversión extranjera directa.
Los cuatro países concentran una población de 212 millones de personas con un PIB per cápita promedio de US$ 10 mil.