Macri denuncia campaña sucia, gobierno lo niega y Scioli promete dinamizar controles cambiarios
El postulante oficialista afirmó que profesionalizará el cuestionado instituto de estadísticas de Argentina.
- T+
- T-
Luego de que las principales figuras del kirchnerismo advirtieran sobre políticas de ajuste que aplicaría Mauricio Macri en caso de ganar las elecciones en Argentina, el candidato de Cambiemos denunció vía Facebook que el Frente para la Victoria hace campaña sucia. Pero el presidenciable, por estar en la Bombonera, no tomó nota de la denuncia más fuerte del día, en su contra, cuando en el entretiempo del partido de Boca Juniors, la TV Pública lo comparó con el ministro de Economía de la dictadura, José Alfredo Martínez De Hoz.
A través de una publicación en su cuenta de la red social Facebook, Macri subrayó que “a pocos días del balotaje, el oficialismo despliega ahora una estrategia oscura de llenar de pesadumbre y de miedo a la población, con el único objetivo de asustarlos ante la posibilidad de cambiar”.
El líder del PRO respondió así a una serie de denuncias que hizo el oficialismo a lo largo del fin de semana y que comenzaron cuando la presidenta Cristina Fernández, en el discurso del jueves, alertó sobre posibles ajustes en caso de que gane Cambiemos. “En las urnas van a meter la boleta con todos los derechos que ganaron en estos años”, alertó la mandataria y planteó dos “modelos de país” en pugna.
Desde entonces el kirchnerismo encabezó una serie de denuncias sobre posibles ajustes que haría Cambiemos en el gobierno, de las cuales algunas fueron desmentidas, pero otras tuvieron como base las palabras del propio Macri. La ofensiva la protagonizó desde el candidato del FpV, Daniel Scioli, hasta los referentes K como Luis D’Elía y la primera plana del gobierno bonaerense.
Respuesta del gobierno
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, rechazó ayer que el oficialismo busque “meter miedo” sobre la candidatura de Macri, y consideró en cambio que apunta a decir “la verdad” y explicar “claramente la economía que ellos quieren llevar a la práctica”.
“¿Decir la verdad es meter miedo o no será que ellos practican políticas de miedo que la sociedad tiene que conocerlas?”, dijo Fernández.
En declaraciones formuladas en la Casa de Gobierno, el jefe de ministros evaluó que si se aplican las políticas impulsadas por Macri se va a “despedir gente de muchísima de las industrias”.
“La realidad es que estamos hablando de un país que ellos no quieren contarle a la sociedad”, consideró.
Fernández agregó: “me denunciaron a mí por tráfico de droga y haber matado tres personas ¿y resulta que Macri ahora se asusta porque le dicen cosas que son reales?”.
Por su parte, Scioli sostuvo ayer que en caso de llegar a la Casa Rosada “se va a dinamizar cada vez más” el cepo al dólar, ya que aumentará el ingreso al país de la moneda estadounidense, y prometió “mantener” todos los subsidios. Además, destacó que en un eventual gobierno suyo, el instituto de estadísticas, Indec, “es perfectible y es posible profesionalizarlo cada vez más”.
El aspirante presidencial del oficialismo prometió gestionar “una economía que tenga competitividad, con administración responsable de las reservas, que van a ir aumentando en forma sostenida”.
“No hay absolutamente ningún problema por delante, un país desendeudado para tener un nivel de reservas, sobre todo por la explotación y exploración del petróleo”.
En diálogo con radio FM Blue, insistió: “No hay ningún problema ni con las reservas, ni con todo lo que hace a la actividad económica ni con empleo, conmigo está garantizado”.
Al ser consultado qué hará con el cepo al dólar, Scioli respondió: “Se va a dinamizar cada vez más, cada vez más van a entrar dólares al país”.
Luego, cuando le preguntaron sobre una eventual reforma del Indec, contestó: “Todo es perfectible y es posible profesionalizarlo cada vez más con una agencia que tenga parámetros”.
Gracias al impulso electoral, la bolsa subió 27% en octubre
Los inversionistas en acciones y bonos argentinos terminaron octubre con una sonrisa, ya que, de la mano del resultado electoral, el índice bursátil escaló 27% y el Bonar 24 se alzó 10,5% en el mes.
"Realmente octubre va a quedar en la mente de los inversionistas por largo tiempo, debido a las formidables ganancias que registraron buena parte de los activos locales", dijo Eduardo Fernández, analista del agente bursátil Rava, en un informe. "Dentro de la nómina líder se observaron realmente ganancias espectaculares", agregó.
Según un informe de la consultora Econviews, el Merval experimentó una alza en dólares de 29,7% el último mes.
"Las elecciones presidenciales celebradas el 25 de octubre fueron el principal driver del mercado en el mes. El ajustado margen por el que se impuso el candidato oficialista tomó por sorpresa al mercado que había descontado una mayor probabilidad de que (Daniel) Scioli ganara en primera vuelta. Ante este escenario, el precio de los activos se disparó luego de los comicios ante una mayor expectativa de que (Mauricio) Macri se imponga en las elecciones, el candidato más "market friendly"", explicó. Las principales alzas se encontraron en los sectores de utilities y bancos, según relevó un informe del agente de Bolsa Tavelli.
"Los títulos dollar linked volvieron a ganar atractivo ya que además, hay una expectativa de mayor rapidez en la solución del atraso cambiario con un gobierno de Macri. Ante la expectativa de una rápida normalización del INDEC, los bonos con CER tuvieron incluso una mejor performance", agregó Econviews.