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Latam se suma a otras aerolíneas para frenar joint venture entre Azul y Correos en Brasil

La compañía chileno-brasileña recurrió a la autoridad antimonopolio para pedir que no apruebe operación de su principal rival en el país, por considerar que la operación puede desequilibrar la competitividad del sector.

Por: Valor Económico / Brasil | Publicado: Viernes 14 de septiembre de 2018 a las 13:00 hrs.
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Latam Airlines, resultado de la fusión entre la chilena Lan y la brasileña Tam, envió documentos al Consejo Administrativo de Defensa Económica de Brasil (CADE) para oponerse al joint venture entre Azul, su principal competencia en el país, y la Empresa de Correos y Telégrafos (ECT), para el transporte de mercancías.

Azul y Correos pidieron el visto bueno para el negocio sin restricciones en un documento enviado a la Superintendencia del CADE la semana pasada. Dos competidoras ya hicieron objeciones: la empresa de transporte de mercaderías Fedex y la aerolínea Avianca.

Latam, la tercera empresa rival en manifestarse, afirmó ante el CADE que una eventual aprobación de la operación "afectará el ambiente competitivo de varias maneras".

"Especialmente, porque elimina la demanda de un gran consumidor nacional de carga, como es ECT, que pasará a contratar a Azul con exclusividad para realizar el transporte aéreo de la totalidad de sus clientes", informó la oficina de abogados Abrbosa, Müssnich y Argao.

Latam pidió al organismo que adopte medidas para evitar que se "materialicen efectos dañinos al mercado y que puedan limitar la competencia".

Azul y Correos defienden la aprobación del negocio sin restricciones, alegando ante el CADE que la operación no genera temores competitivos en Brasil "ya que involucra solo relaciones verticales, sin ningún potencial o incentivo de cierre de mercado".

Según el acuerdo entre ambas empresas, Azul tendrá 50,01% de la nueva alianza y ECT 49,99%. Según ellas, la unión traerá mayor eficiencia al permitir una reducción de los actuales costos de transporte de Correos, así como una rentabilización de las bodegas de los aviones de Azul.

Antes de la petición de Latam, Avianca argumentó al organismo que el joint venture podría llevar a una "superposición real en todas las etapas del transporte de encomiendas".

Por su parte, Fedex afirmó que la operación genera "un grado significativo de complejidad y repercusiones económicas relevantes, dado que involucra a dos de los mayores grupos que participan en el transporte de carga y encomiendas de Brasil.

La nota original de Valor aquí.

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