Las primeras medidas de Facebook para lavar su imagen tras el escándalo de Cambridge Analytica están empezando a dar sus frutos. La compañía fundada por Mark Zuckerberg ha puesto en marcha una campaña para examinar miles de aplicaciones y eliminar de la plataforma todas aquellas que guarden datos de forma inapropiada.
Por ahora, Facebook ha anunciado el bloqueo de 200 aplicaciones que podrían ser eliminadas de la plataforma a la espera de ser examinadas más exhaustivamente, según Reuters. Zuckerberg anunció el 21 de marzo que la red social investigaría todas las aplicaciones con acceso a grandes cantidades de información antes de 2014, fecha en la que modificó los términos de uso y redujo el acceso a los datos por parte de terceros.
"Hay mucho trabajo por hacer para encontrar todas las aplicaciones que pueden haber usado mal los datos de los usuarios de facebook, y llevará tiempo", ha comunicado la compañía en su blog oficial. "Contamos con grandes equipos de expertos internos y externos que trabajan arduamente para investigar estas aplicaciones lo más rápido posible".
Facebook ha anunciado que informará a los usuarios cuyos datos se encuentren en propiedad de terceros a través del mismo apartado web de ayuda desde el que ya advierte a quienes han sido víctimas de la filtración de datos a Cambridge Analytica.
El escándalo que sacudió a Facebook el pasado mes de marzo, cuando se descubrió que la consultora Cambridge Analytica había tenido acceso a información de más de 87 millones de usuarios, ha puesto a la red social en el punto de mira.La noticia provocó el inicio de una campaña contra la red que animaba a los usuarios a desinstalarla, lo que supuso una pérdida de miles de millones en valor de mercado. Tras las disculpas de Zuckerberg y la publicación de unos buenos resultados trimestrales, Facebook ha vuelto a recuperar su posición en el mercado.