Por octava semana consecutiva, los analistas del mercado redujeron sus estimaciones para la expansión de la economía brasileña este año y, de esta manera, el pronóstico mediano para el Producto Interno Bruto (PIB) cayó por debajo de 1% por primera vez. Según el informe Focus del Banco Central, el pronóstico se redujo desde 1,05% a tan sólo 0,97%.
La revisión del PIB acompaña a la reducción de las previsiones para la producción industrial. Ahora, los analistas esperan una contracción de 1,15% en este sector, en comparación con un descenso de 0,9% la semana pasada. Hace un mes, el mercado preveía un crecimiento del PIB de 1,16% y una caída de la producción industrial de 0,16%.
Para 2015, la estimación de crecimiento del PIB se mantuvo en 1,5%, pero la de la industria se redujo por cuarta semana consecutiva desde 1,8% a 1,7%.
Las últimas noticias sobre la actividad económica en general y la industrial en particular han mantenido una señal negativa. La semana pasada, la Confederación Nacional de la Industria (CNI) informó que el índice de confianza en el sector en julio llegó a su nivel más bajo desde enero de 1999. El indicador de producción de junio cayó a 39,6 puntos desde 48,4 mayo. El banco central, por su parte, mostró que su Índice de Actividad Económica (IBC-Br) tuvo una contracción de 0,18% en mayo, en comparación con abril, sobre todo reflejando la fuerte caída de la industria en ese mes. Aunque el resultado fue ligeramente mejor de lo esperado, los analistas no han visto el primer signo de reversión de las expectativas negativas. Los datos, dijeron, apuntan a una actividad más débil en el segundo trimestre.
Menor inflación
En tanto, los analistas del mercado financiero redujeron sus expectativas de inflación para este año, aunque aumentaron las apuestas para 2015 y de la lectura en doce meses.
La proyección mediana de la variación del Índice Nacional de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) pasó de 6,48% a 6,44% en 2014. Las estimaciones para la inflación el próximo año, a su vez, subieron de 6,10 % a 6,12%. En doce meses, los analistas esperan que el IPCA llegue a 5,95%, lo que se compara con una tasa de 5,92% en la encuesta anterior. La proyección para la inflación en julio pasó de 0,24% a 0,22%.
Los analistas ven el debilitamiento de la actividad como una de las razones por las que la inflación debería recibir menos presión, lo que llevaría al organismo rector a mantener las tasas de interés sin cambios en 11% hasta diciembre.