Pese a que los resultados de la encuesta de opinión del consumidor muestran una mejora en el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) en el mes de junio con respecto a mayo de este año, al subir 1 punto porcentual y llegar a 14,7 puntos, en el balance anual los resultados no son tan alentadores. La reducción fue de 11,8 puntos porcentuales frente a junio de 2014.
De acuerdo con el informe que presenta Fedesarrollo, este comportamiento se debe a que la situación económica actual y las expectativas tuvieron un deterioro. Lo contrario sucedió en el periodo de mayo-junio en el que la situación económica logró contrarrestar la caída en el componente de expectativas.
Analizado por ciudad, la confianza de los consumidores aumentó con respecto al mes anterior en Bogotá y Medellín. Frente a junio de 2014, el índice disminuyó en cuatro de las cinco ciudades encuestadas. Medellín fue la excepción, cuyo índice aumentó 2,1 puntos. Barranquilla y Bogotá registraron deterioros interanuales de 24,0 y 17,8 puntos, respectivamente.
Cabe recordar que el ICC reúne cinco componentes. Los primeros tres hacen referencia a las expectativas de los hogares, mientras que los otros dos hacen alusión a la percepción de los consumidores acerca de la situación económica actual.