Ripe

Brasil quiere tener las expectativas de inflación ancladas para cuando la Fed comience a subir las tasas

Las autoridades brasileñas reafirmaron la importancia de avanzar con un programa de ajuste fiscal riguroso para hacer frente a este escenario.

Por: | Publicado: Martes 14 de julio de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La intensa turbulencia en las bolsas chinas dejó un "sabor amargo" en los representantes del gobierno brasileño en la cumbre de los Brics (Brasil, Rusia, India y Sudáfrica), en Rusia la semana pasada. Y reforzó el sentimiento de la importancia de aprovechar el tiempo para fortalecer las defensas de la economía antes de la potencial volatilidad que comenzaría con el aumento de las tasas de interés en EEUU.


Para enfrentar este cuadro, las autoridades quieren garantizar que las expectativas de inflación estén realmente ancladas en la meta para entonces, con un ajuste fiscal riguroso, y contar con el apoyo de un programa de swaps.


La presidenta Dilma Rousseff asistió a la cumbre acompañada del presidente del Banco Central, Alexandre Tombini, en un momento de agitación de los mercados provocada por la combinación de dos eventos: las incertidumbres sobre Grecia en la zona euro y el desplome de la bolsa china, que destruyó US$ 3,5 billones en los mercados de Shangai y Shenzen en unas pocas sesiones.


Lo que asustó a las autoridades de los países miembros fue ver que Beijing usó su enorme poder de fuego sin conseguir, por varios días, contener el problema, lo que amplió la desconfianza de los mercados.


La delegación de Brasil intentó ver hasta qué punto la corrección de las acciones chinas es relevante desde el punto de vista macroeconómico, de consumo y de inversiones. La evaluación es que parece limitada. Pero los chinos admitieron a los participantes que no tenían una visión precisa sobre el episodio.


Fuentes del gobierno de Brasil argumentan que las exportaciones a China son grandes, con 17% del total vendido por el país, aunque no llegan a 2% del PIB. Eso porque la economía brasileña es cerrada y el comercio exterior tiene un peso menor.


Pero admiten que el impacto indirecto es importante por la percepción de riesgos de los agentes del mercado y los precios de los commodities.

Lo más leído