De acuerdo con BBVA Research, las tasas de interés probablemente serán recortadas nuevamente debido al débil panorama en Perú. El economista principal del grupo Francisco Grippa también explicó que esto se daría por que “la inflación cederá un poco”.
Grippa agregó que “en una decisión relativamente complicada por los desbalances macroeconómicos presentes, el banco central redujo la semana pasada la tasa de política en 25 puntos base a 3,75%”.
Según el economista, la autoridad priorizó la debilidad del PIB, mayor que la anticipada, lo que estaría incidiendo negativamente en la confianza empresarial, algo que podría exacerbar la desaceleración económica.
La razón detrás de la situación económica actual y su desaceleración a un ritmo alarmante este año, se debe principalmente a la debilidad de las exportaciones y la inversión privada, así como el aporte negativo de los inventarios.
Frente al panorama, BTG Pactual ha reducido su proyección de crecimiento para la economía peruana de un 5,3% a 5% en 2014 y de 5,8% a 5,7% en 2015. Es probable que en el segundo trimestre de 2014, el crecimiento registre su nivel más bajo desde 2009.