Antes de irse, Cristina pide 22 mil millones de pesos al Banco Nación
Solicitud copó todo el límite de endeudamiento público con el banco.
- T+
- T-
En una decisión que podría condicionar la política crediticia del Banco Nación (BNA) y restarle financiamiento al gobierno de Mauricio Macri, el directorio del mayor banco de Argentina aprobó un pedido de financiamiento del Tesoro de unos 22.000 millones de pesos argentinos (US$ 2.264 millones), que ahora deberá ser aprobado por el banco central (BCRA).
Según fuentes al tanto de la reunión del directorio, el Tesoro pretende que el BNA le gire 6.000 millones de pesos computando el límite de 30% de los depósitos del sector público y le suscriba letras a dos años por otros 16.000 millones de pesos utilizando el límite del total de los depósitos del sector público más 50% de la responsabilidad patrimonial computable (RPC).
El pedido se cursa en base a la resolución 76 emitida por el BCRA, de marzo de 2009, que reglamenta el proceso para el otorgamiento de asistencia crediticia al sector público no financiero. Tras haber logrado el quórum el 20 de noviembre y en una álgida reunión de directorio del BNA, los siete asistentes -entre ellos, Delfina Rossi, que renunció esta semana- aprobaron el pedido del Ministerio de Economía, y ahora la decisión estaría en manos del BCRA para que autorice el pago. Según se explicó, no había unanimidad para aprobar el pedido, que a pesar de ser legal es contrario a los intereses del macrismo, pero finalmente la decisión se tomó con el consentimiento de todos.