Primer ministro de Groenlandia asegura que la isla está dispuesta a cooperar con Donald Trump
Las autoridades del territorio buscan estrechar lazos con Trump mientras avanzan hacia la independencia de Dinamarca. El primer ministro, Mute Egede, destacó oportunidades comerciales y mineras que traerían las negociaciones con EEUU.
Por: Bloomberg | Publicado: Lunes 13 de enero de 2025 a las 20:05 hrs.
T+
T-
Compartir
El primer ministro de Groenlandia, Mute B. Egede (en la foto), dijo que buscará una relación más estrecha con Estados Unidos, destacando el impulso de la isla ártica por la independencia en medio del renovado interés del presidente electo Donald Trump.
“Hemos iniciado un diálogo y buscamos oportunidades de cooperación con Trump”, dijo Egede en una conferencia de prensa en Nuuk este lunes, según la emisora local KNR.
“Tenemos las puertas abiertas en materia de minería”, afirmó. “Esto también será así en los próximos años. Tenemos que comerciar con Estados Unidos”.
Sus comentarios se producen después de que Trump reiterara la semana pasada su ambición de tomar el control de la isla, un territorio autónomo de Dinamarca con 57 mil habitantes.
¿Groenlandia en venta?
Tanto Egede como la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, han subrayado en varias ocasiones que Groenlandia no está en venta y que es el pueblo groenlandés el que debe decidir el futuro de la isla.
Sin embargo, los republicanos de la Cámara de Representantes de EEUU han presentado un proyecto de ley que permitiría a Trump iniciar negociaciones con Dinamarca “para asegurar la adquisición de Groenlandia por parte de Estados Unidos”.
El representante Andy Ogles, un republicano de Tennessee, es el principal patrocinador de la ley "Make Greenland Great Again". También se ha presentado un proyecto de ley de readquisición del Canal de Panamá, que hasta ahora cuenta con 16 patrocinadores.
Semanas decisivas
En las últimas semanas, Egede ha intensificado su retórica sobre el debilitamiento de los lazos con Dinamarca y ha indicado que podría celebrarse un referéndum sobre la independencia en el próximo período electoral. Cualquier posible secesión tendría que ser aprobada por el parlamento danés, pero la coalición gobernante de Dinamarca ha dicho que respetará cualquier decisión de Nuuk.
El renovado enfoque en Groenlandia ha dado al territorio más influencia en su relación con Dinamarca, colocando a la isla más grande del mundo en una inesperada posición de poder.
"La situación ahora es que otros países han comenzado a escucharnos en Groenlandia", dijo Egede en la conferencia de prensa de este lunes.
El primer ministro se reunirá este martes con los líderes de los partidos autónomos para discutir la situación, según el medio local Sermitsiaq.