El presidente de Perú, Pedro Castillo, designó este viernes por la noche al economista moderado Pedro Francke ministro de Economía y Finanzas, en busca de apaciguar el temor a cambios radicales de izquierda en el país minero.
La incertidumbre golpeó a los mercados peruanos luego de que el presidente socialista Castillo nombró el jueves a Guido Bellido, un militante radical de su partido marxista Perú Libre, para dirigir su primer gabinete y dejó en suspenso el cargo en el Ministerio de Economía.
Francke, asesor de Castillo en el último tramo de la campaña electoral, era considerado candidato desde hace unas semanas para ocupar la cartera, pero según reportes de medios locales el nombramiento de Bellido lo había alejado del puesto.
El economista moderado había calmado a inversores durante parte de los comicios presidenciales en diferentes reuniones y fue también el nexo con el presidente del banco central, Julio Velarde, a quien Castillo ofreció mantenerse en el cargo.
Te puede interesar: Bloomberg: El presidente peruano tomó el camino errado
"Por la igualdad de oportunidades, sin distinción de género, de identidad étnica ni orientación sexual, por la democracia y la concertación nacional. ¡Sí, juro!", dijo Francke ante el presidente Castillo en un centro de convenciones de Lima.
Poco antes del juramento, Francke había recibido el respaldo del primer ministro Bellido, un cercano colaborador del fundador de Perú Libre, el médico Vladimir Cerrón, un declarado admirador de los gobiernos de izquierda de Cuba, Venezuela y Bolivia.
"Francke tiene todo nuestro respaldo para la aplicación de la política económica de estabilidad expresada en el plan de bicentenario sin corrupción en el país", dijo Bellido en Twitter. "Trabajaremos en conjunto y unidad por la patria".
Junto a Francke también juró como ministro de Justicia, el abogado Anibal Torres, y se completó el gabinete.
Analistas han dicho que Perú Libre puede convertirse en un foco de presión sobre Castillo para que impulse cambios más radicales, principalmente en la economía, después de más de tres décadas de políticas favorables al mercado.
¿PROVOCACIÓN?
Los principales diarios de Perú mostraron rechazo en sus titulares y editoriales por la designación de Bellido, que ha tenido comentarios homofóbicos y misóginos. Además, en una reciente entrevista defendió a miembros de Sendero Luminoso, un grupo rebelde maoísta que mató a decenas de miles de peruanos entre 1990 y el 2000 en un intento por tomar el poder.
El perfil del gabinete, en el que solo hay dos mujeres, no solo podría afectar la relación del Gobierno con la izquierda moderada que estaba apoyando a Castillo, sino también con los militares que se han enfrentado con los rebeldes.
"Podría ser descrito como una provocación mezquina e irresponsable a la oposición y a ese importante porcentaje de la ciudadanía que desconfía del nuevo gobierno", dijo el tradicional diario El Comercio en un editorial.
Como ministro de Relaciones Exteriores nombró a Héctor Béjar, un exguerrillero y sociólogo que colaboró en el gobierno militar del general Juan Velasco en la década de 1970.
En Londres, mientras se diluían las expectativas de los inversores de un gobierno moderado de Castillo, los bonos en dólares de Perú con vencimiento el 2060 bajaron 2 centavos por dólar para cotizar a 88,4 centavos, cerca de mínimos de un mes. En tanto, el papel que vence el 2032 cedió 2,8 centavos, según datos de Refinitiv.
La moneda peruana se hundió en Lima un 3,62% a un mínimo histórico de 4,068/4,070 soles por dólar, mientras que el índice selectivo de la bolsa de valores cayó un 4,84%, con la mayoría de papeles mineros en pérdidas.
"Probablemente sea demasiado pronto para sacar conclusiones, pero la táctica inicial no es positiva", dijo Sailesh Lad de Axa Investment Managers. "Creemos que va a haber volatilidad, pero no creo que haya entrado el pánico ni que estemos en la etapa en la que (los inversores) necesitan salir del país", refirió.
EQUILIBRIO DE PODERES
El nuevo equipo de gobierno de Castillo debe de pedir en los próximos días un "voto de confianza" al fragmentado Congreso, donde la oposición de centro y centroderecha tiene mayoría.
Un probable rechazo al gabinete ahondaría la crisis política en el país, que el año pasado tuvo hasta tres presidentes en una semana tras protestas y choques entre el Gobierno y Congreso.
"Ahora es el momento de reflexionar, de no caer en provocaciones, lo más probable es que quieran agudizar las contradicciones", dijo a la radio local RPP el legislador Hernando Guerra García, portavoz de Fuerza Popular, de la derrotada candidata presidencial Keiko Fujimori.
La mayoría de los 18 miembros del gabinete de Castillo son personalidades o políticos cercanos a la izquierda. Para la cartera del Ministerio de Energía y Minas, Castillo recurrió al dirigente del partido oficialista de izquierda Iván Merino.
Castillo había anunciado en su campaña electoral que buscará elevar los impuestos a la minería en el segundo mayor productor mundial de cobre, para tener más fondos y financiar una mayor inversión en salud y educación.
La bolsa de valores y la moneda peruana se han desplomado desde que Castillo se convirtió hace unos dos meses en el probable ganador de las elecciones. Los mercados peruanos habían estado cerrados el miércoles y jueves por un feriado.