Política

Mineras peruanas pagan deudas tributarias, en un gesto hacia el gobierno de Castillo

Cerro Verde es la segunda gran minera peruana en pagar una deuda tributaria que sigue en disputa en las últimas semanas.

Por: Reuters. | Publicado: Viernes 13 de agosto de 2021 a las 17:42 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La minera peruana Cerro Verde anunció el viernes el pago anticipado de una millonaria deuda por impuestos que está en una disputa judicial, la segunda empresa que abona obligaciones pendientes desde el inicio del gobierno del presidente izquierdista Pedro Castillo.

Cerro Verde dijo que decidió pagar una deuda tributaria de hace una década equivalente a US$ 245 millones de forma anticipada y "bajo protesto", debido a que el monto de lo adeudado está en disputa en un arbitraje internacional.

La autoridad tributaria de Perú, SUNAT, mantiene antiguas controversias en torno al cálculo de pago de impuestos y regalías, con varias empresas de diferentes rubros.

También te puede interesar: BHP advierte que Escondida no podrá financiar megainversiones en proyectos futuros con el royalty propuesto 

Hasta fines del año pasado, las deudas tributarias impagas en litigio sumaban 9.250 millones de soles de un grupo de grandes empresas de los sectores minero, telecomunicaciones y bancos, entre otros, según datos del recaudador de impuestos.

En un comunicado enviado al regulador del mercado, Cerro Verde dijo que la deuda, de unos 1.041 millones de soles, está asociada con regalías mineras correspondiente a periodos entre el 2009 y el 2013.

La SUNAT informó por Twitter que el pago es producto de la fiscalización y que Cerro Verde "se acogió a un aplazamiento y fraccionamiento que venía cumpliendo y, recientemente, comunicó su voluntad de cancelar el total adeudado".

Perú, el segundo productor de cobre del mundo, depende en gran medida de la minería para financiar el gasto público.

El presidente de izquierda, Pedro Castillo, que asumió funciones en julio, quiere aumentar impuestos a los mineros, especialmente en un momento de altos precios internacionales, para financiar mayores inversiones en salud y educación.

También te puede interesar: No tan solo exportamos cobre: candidato peruano incluye royalty similar al que se discute en Chile como propuesta de campaña

Castillo, que llegó al poder con el partido marxista Perú Libre, pidió públicamente esta semana a que las empresas cumplan con pagar sus obligaciones tributarias, para tener fondos y encarar los efectos de la pandemia del coronavirus.

El ministro de Economía, Pedro Francke, dijo a Reuters que confía en aumentar los impuestos a la minería sin afectar la competitividad del sector privado, siempre y cuando los precios de los metales se mantengan altos.

Cerro Verde es la segunda gran minera peruana en pagar una deuda tributaria que sigue en disputa en las últimas semanas.

Hace unas semanas, la local Compañía de Minas Buenaventura pagó una deuda por 2.100 millones de soles (US$ 515,6 millones).

Aún así, el presidente de Buenaventura, Roque Benavides, dijo en una entrevista con Bloomberg Linea que esperaban recuperar esos fondos una vez finalizada la disputa fiscal, que dijo que ganarían.

Cerro Verde es controlado por Freeport-McMoRan Corp y Buenaventura tiene en la minera una participación minoritaria.

Lo más leído