Lider del partido de extrema derecha alemán en picada contra energía eólica: “Abajo con estos molinos de vergüenza”
La líder del partido Alternativa para Alemania, Alice Weidel, prometió "derribar todas las turbinas eólicas" si llegan al poder. En su programa, el partido rechaza la expansión de la energía eólica y propone recortar subsidios a las renovables.
Por: Bloomberg | Publicado: Lunes 13 de enero de 2025 a las 19:00 hrs.
T+
T-
Compartir
El partido Alternativa para Alemania (AfD, sigla en inglés) advirtió que desmantelará los parques eólicos si llega al poder, lo que provocó una contundente respuesta de la industria energética del país.
La presidenta del AfD, Alice Weidel, declaró que derribarán todas las turbinas eólicas, “abajo con estos molinos de vergüenza”, añadió en una convención partidaria en Riesa.
Los comentarios recuerdan al presidente electo de EEUU, Donald Trump, quien ha criticado esta tecnología durante mucho tiempo y afirmó la semana pasada que no quiere que se construyan más molinos de viento una vez que asuma el cargo. En Alemania, los partidos se preparan para elecciones anticipadas el 23 de febrero, y AfD ocupa el segundo lugar en las encuestas, detrás de los conservadores.
Sin embargo, las posibilidades de que el partido de extrema derecha forme un gobierno son escasas, ya que los otros partidos han descartado formar una coalición con él.
Weidel, quien fue elegida como candidata principal del partido durante la convención, intentó retractarse de sus comentarios en una entrevista con la Agencia Alemana de Prensa (DPA, sigla en alemán) diciendo que se refería a un asunto local en el estado de Hesse. No obstante, AfD sostiene en su programa electoral que “rechaza la expansión de la energía eólica” y ha solicitado recortes a los subsidios para energías renovables.
“Estos ataques destructivos son devastadores”, afirmó Kerstin Andreae, presidenta de la asociación energética BDEW de Alemania, en un comunicado emitido este lunes.
El grupo alemán de energía eólica marina BWO también reaccionó, señalando que el principal beneficiario de una política contra la energía eólica sería el presidente ruso Vladimir Putin, ya que esto mantendría la dependencia de los combustibles fósiles importados.
En una conferencia de prensa del gobierno en Berlín este lunes, un portavoz del Ministerio de Economía, dijo que no podían comentar sobre las declaraciones de Weidel, pero señaló que “en general, los derechos fundamentales y los derechos de propiedad se aplican” a los proyectos de energía eólica.