Israel lanzó ataques contra Irán temprano el viernes por la mañana, dijeron funcionarios israelíes y occidentales, en lo que parecía ser una acción de represalia limitada por el ataque con aviones no tripulados y misiles de Teherán de la semana pasada.
Las defensas aéreas de Irán dispararon contra objetivos entrantes y se reportaron explosiones cerca de las ciudades de Isfahán, en el centro de Irán, y Tabriz, en el noroeste, dijeron autoridades y medios locales.
Los medios estatales iraníes restaron importancia a los daños de los ataques e Irán levantó las restricciones de vuelo impuestas durante la noche.
Tres funcionarios occidentales confirmaron que el ataque contra Irán había sido lanzado por Israel.
El país notificó a Estados Unidos su intención de llevar a cabo ataques en Irán el jueves por la noche, dando a su aliado más cercano un aviso oficial de unas horas, dijo un funcionario israelí.
La advertencia no incluía detalles del ataque, pero dejaba claro que Israel tenía la intención de evitar Teherán y sus alrededores y se centraba en un programa o instalación militar específica relacionada con la Guardia Revolucionaria iraní, dijo el funcionario.
EEUU asegura que no se involucró
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, señaló que Washington no había participado en el ataque. En comentarios en una reunión del G7 en Capri, dijo: “Estados Unidos no ha estado involucrado en ninguna operación ofensiva”, pero se negó a comentar sobre detalles.
“En qué estamos enfocados. . . Nuestro trabajo es reducir la tensión”, añadió.
El ministro de Asuntos Exteriores italiano, Antonio Tajani, dijo que Estados Unidos había sido informado “en el último minuto” antes del ataque.
Por otra parte, la agencia de noticias estatal siria Sana informó que misiles israelíes habían apuntado a posiciones de defensa aérea en su región sur, citando una fuente militar.
Demostración de alcance
Una persona familiarizada con el asunto dijo que el ataque en Irán había alcanzado un objetivo militar involucrado en el ataque iraní a gran escala contra Israel hace una semana, y que no tenían conocimiento de ninguna víctima. La persona dijo que también se habían alcanzado "algunos objetivos" en el sur de Siria.
"Geográficamente muestra que Israel puede llegar a donde quiera en Irán", dijo la persona. “Eso era parte del mensaje”.
Isfahan alberga tanto una base aérea militar como un sitio importante en el programa nuclear de Irán, que Teherán insiste en que es puramente pacífico pero que Occidente teme que pueda poner a la república islámica en el umbral de la capacidad armamentística.
La agencia de noticias Tasnim, cercana a la Guardia Revolucionaria, informó que la base aérea y la instalación nuclear cerca de la ciudad eran seguras y desestimó los informes de cualquier ataque desde fuera del país.
Abdolrahim Mousavi, el máximo comandante del ejército de Irán, fue citado por los medios estatales diciendo que las baterías de defensa aérea en Isfahan habían disparado contra algunos objetos en el aire, sin causar daños.
Agregó que los expertos estaban realizando más investigaciones y que sus hallazgos se anunciarían a su debido tiempo.
La Agencia Internacional de Energía Atómica, el organismo de control nuclear de la ONU, dijo que podía "confirmar que no hay daños a los sitios nucleares de Irán", pero pidió "extrema moderación".
"Ataque muy limitado"
Un alto funcionario de la UE describió el ataque del viernes como “un ataque muy limitado”, sin “consecuencias humanas ni daños enormes”. Agregó: “De todas las opciones, está claro que se trata de una acción muy menor por parte de Israel”.
Los precios del petróleo subieron inmediatamente después de los ataques antes de ceder sus ganancias mientras los operadores apostaban contra una mayor escalada. El crudo Brent bajó un 0,6% por ciento a US$ 86,57 el barril, después de haber subido anteriormente por encima de los US$ 90.
En una conferencia de prensa, el primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, afirmó que “Israel tiene absolutamente el derecho a la legítima defensa”. Pero añadió: “Una escalada significativa no beneficia a nadie. Lo que queremos ver es que prevalezca la calma en toda la región”.
El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, no mencionó el ataque israelí en un discurso televisado a nivel nacional el viernes, pero elogió el ataque de la semana pasada contra Israel como una indicación de la destreza militar de su propio país.
De acuerdo con la política de ambigüedad de larga data de Israel con respecto a sus operaciones contra Irán, los portavoces del gobierno y el ejército declinaron hacer comentarios.
Pero en contactos con aliados antes del ataque, Israel había indicado que, si bien se reservaba el derecho de responder al ataque de Irán, no buscaba una escalada, según un diplomático occidental.
En una publicación crítica en X, Itamar Ben-Gvir, ministro de seguridad nacional de extrema derecha de Israel, que había pedido un “ataque aplastante” contra Irán, escribió: “¡Débil!”
Sus comentarios fueron condenados por Yair Lapid, líder del mayor partido de oposición del país.
"Nunca antes un ministro del gabinete de seguridad había causado un daño tan grave a la seguridad del país, su imagen y su estatus internacional", escribió Lapid. “En un imperdonable tuit de una sola palabra, Ben-Gvir logró burlarse y avergonzar a Israel desde Teherán hasta Washington”.
La tensión ha sido alta en Medio Oriente por posibles represalias israelíes después de que Irán disparara más de 300 drones armados y misiles contra el Estado judío el fin de semana pasado, la primera vez que Teherán ataca al país directamente desde su propio suelo.
Irán dijo que el ataque fue una respuesta a un ataque a su embajada en Damasco que mató a altos comandantes militares, del que Teherán culpó a Israel.
Deraa24, un sitio web de noticias de la oposición siria, añadió que aviones israelíes habían atacado un batallón militar cerca de la ciudad de Qarfa, en la provincia de Deraa, en el sur del país. Un vehículo que transportaba misiles vinculados al batallón también fue alcanzado, añadió.