Estados Unidos se enfrenta a un shock de mercado al estilo de Liz Truss mientras la deuda se dispara, advierte un organismo de control
La carga fiscal va por un camino "sin precedentes", dice el jefe independiente de la Oficina de Presupuesto del Congreso
- T+
- T-
Estados Unidos se enfrenta a un shock de mercado al estilo de Liz Truss si el gobierno ignora la creciente deuda federal del país, advirtió el jefe del organismo de control fiscal independiente del Congreso.
Phillip Swagel, director de la Oficina de Presupuesto del Congreso , dijo que la creciente carga fiscal estadounidense estaba en una trayectoria “sin precedentes”, lo que corría el riesgo de una crisis de tasas que provocó una corrida de la libra y el colapso del gobierno de Truss en el Reino Unido en 2022.
"El peligro, por supuesto, es lo que enfrentó el Reino Unido con la exprimer ministro Truss, donde los responsables políticos intentaron tomar una acción, y luego hay una reacción del mercado a esa acción", dijo Swagel en una entrevista con el Financial Times.
Estados Unidos “aún no ha llegado a ese punto”, dijo, pero a medida que las tasas de interés más altas aumenten el costo de pagar a sus acreedores a 1 billón de dólares en 2026, los mercados de bonos podrían “recuperarse”.
Según la CBO, la deuda federal de Estados Unidos ascendía a US$ 26,2 billones, o el 97% del producto interno bruto, a finales del año pasado.
Se disparó después de amplios recortes de impuestos por parte de Donald Trump en 2017 y un enorme gasto de estímulo durante la pandemia. Trump se ha comprometido a renovar los recortes de impuestos, que expirarán el próximo año, si derrota a Joe Biden en las elecciones presidenciales de este año.
"Tenemos el potencial de que algunos cambios que parecen modestos -o tal vez comiencen modestos y luego se vuelvan más serios- tengan efectos enormes en las tasas de interés y, por lo tanto, en la trayectoria fiscal", dijo Swagel.
Truss renunció después de solo 45 días como primera ministra del Reino Unido después de que su plan de pagar profundos recortes de impuestos con más deuda fracasara, elevando considerablemente los costos de endeudamiento del país.
Los comentarios de Swagel al Financial Times se produjeron un día después de que el organismo de control independiente emitiera nuevas proyecciones económicas a más largo plazo, que mostraban que los niveles de deuda aumentarían hasta el 166 por ciento del PIB en 2054.
Fitch despojó a Estados Unidos de su calificación triple A el año pasado, citando preocupaciones sobre “una elevada y creciente carga de deuda del gobierno general”. Moody's todavía califica a Estados Unidos como triple A, pero en noviembre pasado dijo que había cambiado su perspectiva de estable a negativa.
Previsión de déficit
Las advertencias del jefe de la CBO se producen en medio de temores entre los economistas de que años de despilfarro fiscal tanto por parte de demócratas como de republicanos estén acumulando problemas para la economía estadounidense.
"Correspondería a los formuladores de políticas reducir sustancialmente los déficits, en parte porque se avecinan grandes desafíos demográficos", dijo Kimberly Clausing, investigadora principal del grupo de expertos del Instituto Peterson.
"Ninguno de los dos [candidato a la presidencia] está hablando de rectitud fiscal, y uno de ellos en realidad está hablando de extender los recortes de impuestos", dijo David Page, jefe de investigación macroeconómica de Axa Investment Managers.
El Comité para un Presupuesto Federal Responsable, un grupo de expertos, dijo que si Trump renovara los recortes de impuestos, agregaría otros US$ 5 billones a la deuda federal entre 2026 y 2035.
Las previsiones de la CBO muestran déficits que rondarán el 6% en los próximos 10 años y se basan en la expiración prevista de los recortes de impuestos de Trump en 2025.
Swagel, que sirvió en el Tesoro de Estados Unidos bajo el presidente republicano George W. Bush, reconoció que el próximo año sería importante “para la política fiscal en particular”, dado el debate sobre la extensión de los recortes de impuestos y los subsidios de salud de la era Obama que también expirarán.
Las proyecciones de la CBO publicadas esta semana mostraron que los niveles de deuda/PIB superarían su máximo de la Segunda Guerra Mundial del 116% en 2029, una trayectoria que Swagel describió como “sin precedentes”.
“La deuda que se acumuló durante la Segunda Guerra Mundial se pagó en gran medida dentro de la generación de personas que lucharon en la guerra”, dijo Swagel. "Las cargas fiscales que se generan hoy no son las que la generación actual va a soportar".
El papel del dólar como moneda de reserva mundial no siempre aislaría a Estados Unidos de las presiones del mercado a medida que aumentaban los pagos de intereses de la deuda, advirtió Swagel.
"Necesitamos pedir prestado a extranjeros, porque el capital extranjero ayuda a mantener bajas las tasas de interés en Estados Unidos", dijo Swagel. “Pero esto tiene dos caras: el flujo de efectivo al extranjero significa que perdemos ingresos nacionales. Por otro lado, no tener el capital para pedir prestado... muchacho, eso sería aún peor”.