Los primeros vuelos de la administración Trump que transportan inmigrantes detenidos a la Bahía de Guantánamo partirán este martes, después de que el presidente ordenara un esfuerzo a gran escala para preparar el envío de miles de prisioneros a la base naval estadounidense en Cuba.
“Hoy se realizan los primeros vuelos desde EEUU a la Bahía de Guantánamo con inmigrantes ilegales”, señaló la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, en una entrevista en Fox Business.
En enero, el mandatario firmó una orden ejecutiva para ampliar un centro de detención de migrantes en la base militar a su capacidad máxima, afirmando que podría albergar a hasta 30 mil personas. Aunque EEUU ha alojado anteriormente a un pequeño número de inmigrantes en Guantánamo, principalmente a los interceptados en el mar, no se ha utilizado en años para detenciones a gran escala.
La administración no ha dicho cuántos inmigrantes van en los primeros vuelos ni ha proporcionado detalles sobre sus situaciones, incluyendo si alguno tiene antecedentes penales.
“El presidente Trump no está jugando y ya no va a permitir que EEUU sea un vertedero de delincuentes ilegales de países de todo el mundo”, afirmó Leavitt a Fox Business.
La oferta de Bukele
Por su parte, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele ofreció a Trump aceptar criminales convictos de cualquier nacionalidad, incluidos ciudadanos estadounidenses.
“Hemos ofrecido a Estados Unidos la oportunidad de externalizar parte de su sistema penitenciario”, dijo Bukele en una publicación en la red social X. El presidente centroamericano agregó que recibiría a los deportados “por un cobro” y los alojaría en una mega prisión conocida por albergar a pandilleros.
El secretario de Estado, Marco Rubio, en una gira por América Latina, elogió la oferta como algo sin precedentes, pero sin decir si la administración Trump la aceptaría, o incluso si sería legal hacerlo en el caso de ciudadanos estadounidenses.
“Obviamente, hay aspectos legales involucrados. Tenemos una constitución, tenemos todo tipo de cosas, pero es una oferta muy generosa”, dijo Rubio en una conferencia de prensa en Costa Rica este martes. “Nadie ha hecho nunca una oferta como esa, para externalizar, a una fracción del costo, al menos a algunos de los criminales más peligrosos y violentos que tenemos en Estados Unidos”.