EEUU dice que Israel aceptó propuesta de alto el fuego y que ahora le corresponde a Hamás aprobar el acuerdo
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, en su noveno viaje a la región desde que Hamás atacó el sur de Israel, calificó el pacto como un “acuerdo puente” y reconoció que “no todo está detallado”.
- T+
- T-
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, declaró que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aceptó una propuesta de alto el fuego para detener la guerra en Gaza y que el siguiente paso es que “Hamás diga que sí”.
Blinken, en su noveno viaje a la región desde que Hamás atacó el sur de Israel el 7 de octubre, calificó el acuerdo propuesto de “acuerdo puente” y reconoció que “no todo está detallado”. Sin embargo, se basa en una propuesta que el presidente Joe Biden presentó a finales de mayo y que ambas partes habían rechazado.
Blinken dijo que EEUU “nunca se dará por vencido”, pero que cada día que pasa aumenta el riesgo de que los rehenes sufran daños y aumenta la posibilidad de que las conversaciones se descarrilen. Irán y Hizbulá han prometido represalias por los recientes asesinatos que, según ellos, fueron obra de Israel, y el viaje de Blinken se consideró en parte como un esfuerzo para disuadir un ataque de este tipo.
El máximo diplomático de EEUU dijo que a continuación viajará a Egipto y Catar para entender lo que sus líderes están escuchando de Hamás sobre los próximos pasos.
Blinken hizo hincapié en la necesidad de un “alto el fuego duradero”. Por su parte, Netanyahu ha insistido en reanudar la guerra hasta que Hamás sea destruida mientras que Hamás exige un fin permanente de la guerra y la retirada de las tropas israelíes de Gaza.
En un comunicado, Netanyahu describió su reunión con Blinken como “buena e importante” y expresó su agradecimiento por el reconocimiento de EEUU, en medio de los esfuerzos de tregua, de las necesidades vitales de seguridad israelíes.
Estados Unidos pedirá un alto el fuego inmediato en Gaza en una resolución de la ONUNetanyahu dijo que su prioridad en una primera fase del acuerdo es que el máximo número de rehenes vivos retenidos por Hamás sean liberados. Decenas de personas que sostenían fotos de los rehenes pasaron horas manifestándose ante el hotel de Blinken en Tel Aviv, para instarle a que presione a Netanyahu para que acepte un acuerdo.