Día 69 de invasión: Reino Unido asegura que hará lo posible para que la "guerra ilegal" de Putin "fracase"
El Gobierno británico reveló anoche que enviará a Kiev un paquete de ayuda militar valorado en 300 millones de libras (357 millones de euros) para Ucrania e indicó que también mandará vehículos especializados de protección civil.
- T+
- T-
La titular británica de Comercio Internacional, Anne-Marie Trevelyan, aseguró este martes que el Reino Unido hará todo lo posible para respaldar a los ucranianos en su lucha contra Rusia para que "la guerra ilegal" del presidente ruso, Vladímir Putin, "fracase".
En declaraciones a la emisora británica LBC, Trevelyan se refirió hoy al reciente anuncio hecho por el Gobierno de Londres del envío de un paquete de ayuda valorado en 300 millones de libras (357 millones de euros) a Kiev.
La ministra señaló que Londres ha de hacer "todo lo posible para respaldar (a los ucranianos) en su lucha para asegurar que esta guerra ilegal de (el presidente ruso, Vladimir) Putin fracasa".
"Si no defendemos la democracia y la libertad... no hay nada pero este asunto versa sobre la libertad", incidió la política.
Trevelyan también dijo que el jefe del Ejecutivo británico, Boris Johnson, "siendo el líder de una de las naciones más democráticas de nuestro mundo, está decidido tanto a denunciar y a pedir ayuda a otros, pero también a ayudar de manera práctica".
El Gobierno británico reveló anoche que enviará a Kiev un paquete de ayuda militar valorado en 300 millones de libras (357 millones de euros) para Ucrania e indicó que también mandará vehículos especializados de protección civil.
Ese paquete incluye equipo electrónico de guerra, un sistema de radar y miles de dispositivos de visión nocturna.
Incertidumbre en evacuaciones
La incertidumbre planea sobre las operaciones de evacuación de civiles en Mariúpol, ciudad prácticamente tomada por Rusia, cuyas tropas atacaron hoy en Odesa un arsenal con armas enviadas desde el extranjero.
Únicamente tres de los catorce autobuses que salieron con residentes de la ciudad de Mariúpol, en el sur de Ucrania, han llegado a territorio controlado por el Ejército ucraniano, informó este martes el alcalde de la ciudad, Vadym Boichenko, en declaraciones a las televisiones locales.
Según dijo el responsable municipal, reconocido por el Gobierno ucraniano que ya no controla la mayor parte de esa ciudad costera de la región prorrusa de Donetsk, se ignora el destino de las personas que se encuentran en los otros once autobuses que abandonaron Mariúpol.
Responsables y voluntarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se encuentran en el centro de recepción de desplazados de Zaporiyia para atender a los civiles que se espera lleguen hoy de Mariúpol con heridas y problemas psicológicos, destacaron fuentes de la organización.
"Estamos preparados para atender personas con quemaduras, fracturas, heridas de guerra, infecciones, afecciones respiratorias... esperamos que lleguen también mujeres embarazadas y personas con síntomas de malnutrición", destacó por videoconferencia desde Zaporiya la doctora Dorit Nizan, coordinadora de la OMS.
También se ha preparado a expertos en traumas, indicó Nizan, quien señaló que por ahora no puede predecirse con exactitud el número de personas que llegarán en los autobuses destinados a este operativo de evacuación de Mariúpol, ciudad que ha sufrido dos meses de asedio y ataques por parte de las fuerzas rusas.
La OMS por otra parte recordó hoy que ha documentado 186 ataques a instalaciones sanitarias en Ucrania, en los que han fallecido al menos 73 personas y 52 resultaron heridas.
Millones de refugiados
El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, cifra en unos 2,5 millones el número de refugiados ucranianos establecidos en el país desde el inicio de la invasión rusa, el 24 de febrero pasado, y negó que éstos tengan un mejor acceso a los servicios públicos que los propios polacos.
En total, entre los ciudadanos de origen ucraniano que ya residían en el país antes de invasión -cerca de un millón- y los que llegados desde el 24 de febrero que siguen en el país suman unos 3,5 millones de personas, afirma el primer ministro, en declaraciones al semanario "Gazeta Polska".
Según los datos de la Guardia de Fronteras polaca, desde el pasado 24 de febrero han entrado en Polonia 3,11 millones de personas procedentes de Ucrania.
La cifra de los que permanecen en el país es aproximada, ya que tienen libertad de circulación dentro del bloque comunitario. Solo en Alemania, se estima en casi 400.000 el número de refugiados ucranianos llegados en estas semanas, sea procedentes de Polonia o de otros países fronterizos con Ucrania.