Internacional

Pescanova vende activos en Ecuador por US$ 18 millones

Sin embargo, el controlador de Acuinova y Nova Austral en Chile negó rotundamente que estuviera desprendiéndose de filiales.

Por: Expansión, España. | Publicado: Viernes 19 de abril de 2013 a las 15:08 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pescanova anunció hoy la venta de dos granjas camaroneras en Ecuador pero negó rotundamente que estuviera desprendiéndose de filiales.

En concreto, el grupo pesquero gallego comunicó esta tarde a la CNMV (el regulador hispano) la venta, por parte de su filial ecuatoriana Promarisco, de las camaroneras 'Josefina 1' y 'Josefina 2' por un precio de 13,8 millones de euros (unos US$ 18 millones) "y un resultado de 0,5 millones aproximadamente".

Se trata de dos de las nueve granjas de langostinos con las que cuenta en el país. Fuentes de la empresa precisaban ayer que no se trataba de activos estratégicos y que se encontraban en una zona muy cercana a la ciudad de Guayaquil, según informa la agencia Efe.

Pescanova aseguró este jueves que no ha vendido ninguna de sus filiales. En un comunicado, la empresa que preside Manuel Fernández de Sousa negó "rotundamente" que hubiera vendido filiales, sobre todo tras las informaciones aparecidas en diversos medios en los que se aseguraba que la firma gallega se habría desprendido de Promarisco, la filial de la compañía en Ecuador. Finalmente, la empresa ha comunicado la venta, no de la subsidiaria ecuatoriana, sino de dos de sus activos.

Tras esta operación, Promarisco cuenta en Ecuador con siete piscifactorias y una planta de preparación y tratamiento de langostinos situada en Guayaquil. En concreto, la filial ecuatoriana cuenta una superficie de cultivo de 4.000 hectáreas, según informa Europa Press.

La cervecera Damm, que posee un 6,18% en el capital de Pescanova, denunció la venta de filiales de la firma gallega a espaldas del consejo de administración y se preguntó dónde está el dinero procedente de estas operaciones.

Pescanova presentó el pasado lunes ante el juzgado de lo Mercantil número 1 de Pontevedra la solicitud de concurso voluntario de acreedores, pero el juzgado le ha requerido a la multinacional pesquera que aporte información complementaria a la ya entregada, la cual deberá presentar en un plazo de cinco días.

Lo más leído