Internacional

Órgano supervisor de firmas estatales sería similar a Temasek

Por: | Publicado: Miércoles 2 de abril de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La reforma de las empresas estatales es una piedra angular del plan del presidente Xi Jinping para revisar el motor económico de China con el fin de recortar el gasto excesivo y la ineficiencia que ha alimentado la contaminación y ha inflado a la banca en las sombras.

Pero la transformación de la agencia que supervisa las empresas de propiedad estatal más grandes, la Comisión de Supervisión y Administración de Activos Estatales (Sasac, su sigla en inglés), es sin duda la tarea más difícil.

Los funcionarios tienen los ojos puestos en Temasek, la compañía estatal de inversiones insignia del gobierno de Singapur, como un modelo a seguir. Los expertos dicen que todavía hay un largo camino por recorrer antes de que Sasac se parezca a ella. "Hay que cumplir una serie de criterios para formar una empresa como Temasek", dijo Wen Zongyu, director de la oficina de economía de propiedad estatal en el Instituto de Ciencias Fiscales del Ministerio de Finanzas. "En primer lugar, se necesitan profesionales que sean buenos para hacer inversiones", comentó. "En segundo lugar, el gobierno debe decidir sobre la manera de gestionarlo y cómo seleccionar a los altos directivos: si se seleccionan por concurso o por designación administrativa".

Una reestructuración histórica anunciada en Citic Group del gobierno chino podría ser una señal de que un cambio está a punto de suceder.

El acuerdo de 283.000 millones de dólares hongkoneses (US$ 36.500 millones) que contempla la propiedad de los activos de China tomados por la empresa cotizada en Hong Kong Citic Pacific es una pieza de reingeniería financiera y empresarial que muestra que Beijing está dispuesta a reinventar las pesadas empresas estatales para que se basen más en el beneficio.

La reforma también viene por cortesía de una iniciativa del Ministerio de Finanzas para la creación de empresas operativas de capital estatal. Wen estima que se necesitaría un capital de entre 10.000 millones (US$ 1.600 millones) y 50.000 millones de yuanes para que China establezca una empresa de este tipo.

"El dinero no debería ser un gran problema para el gobierno", dijo. "Sin embargo, Beijing tiene que decidir sobre un mecanismo sostenible para la financiamiento de este tipo de empresas". Un mayor financiamiento del sector privado sería una manera de aumentar el afán de lucro de las empresas estatales. Sinopec, la mayor refinería de petróleo del país, dijo en febrero que vendería el 30% de su negocio de comercialización a inversionistas privados. En respuesta, sus acciones registraron su mayor alza desde 2009. Pero simplemente otorgándole a los inversionistas privados participaciones minoritarias en empresas estatales sin una revisión de la estructura de gobernanza puede ser que no aumente la eficiencia.

Lo más leído