¿Por qué la criptomoneda de Facebook no es como el Bitcoin?
Libra nace como moneda virtual, pero por sus características será muy diferente de las hasta ahora conocidas, con el Bitcoin a la cabeza.
- T+
- T-
Facebook acaba de anunciar oficialmente que en 2020 lanzará su monedero electrónico Calibra, para operar con la nueva moneda virtual, Libra.
Libra nace como moneda virtual, pero por sus características será muy diferente de las hasta ahora conocidas, con el Bitcoin a la cabeza.
En qué se parece:
-Al igual que el Bitcoin, se trata de una moneda virtual basada en Blockchain, un conjunto de tecnologías que permiten formar una cadena de bloques para transmitir información de forma segura.
-Permitirá hacer pagos, ser enviada a través del teléfono móvil, acumularse como ahorro y convertirse en divisas.
-Libra trabajará con la comunidad en el Blockchain para "garantizar la seguridad, el rendimiento y la escalabilidad del protocolo y la implementación". Habrá un código abierto y se determinará la ruta que permita a terceros crear contratos inteligentes.
En qué se diferencia:
-Bitcoin nació de forma anónima y aunque es una moneda segura es muy poco transparente. La Asociación Libra tiene detrás, además de a Facebook, a varias decenas de socios como Visa, MasterCard, Paypal, Uber, eBay, Spotify y empresas de blockchain como Anchorage. Se quiere llegar a cien miembros distribuidos geográficamente y de procedencia diversa.
-El Bitcoin se genera en muchos casos por particulares en granjas informáticas y al tener limitada la producción final a 21 millones está sujeto a una elevada volatilidad.
Libra estará indexada a una cesta de monedas y nace con vocación de divisa estable. Estará respaldada por una reserva monetaria y de activos. Para la reserva, la asociación creará "un grupo global de guardianes institucionales distribuidos geográficamente y regulados".
-Para utilizar Calibra habrá que identificarse oficialmente, de modo que se puedan evitar fraudes y posibles delitos.
El poder de Facebook
Con más de 2.200 millones de usuarios, la red social se posiciona para generar pagos tanto en Facebook como en Messenger y Whatsapp. Pese a la enorme volatilidad de monedas como el Bitcoin, cuyo valor ha pasado de cero a más de US$ 18.000 para caer por debajo de los 4.000 y estar hoy en torno a los 9.000, las criptomonedas se van consolidando como una alternativa al dinero tradicional. De ahí surgirán nuevos servicios en los que la red social estará posicionada.
Contar con socios como Visa, Uber o Spotify y ligar la nueva moneda a un sistema que huye de la especulación y la acerca mucho más a lo que se espera de un sistema de pago supone un acierto.
Las dudas
Facebook se compromete a que no se utilizarán los datos obtenidos para mejorar la estrategia con la que se sirven los anuncios y solo se dispondrá de ellos en casos excepcionales de fraude, delitos o cumplimiento de la ley, salvo aceptación expresa del cliente.
Este compromiso llega depués de que Facebook atravesara una crisis de confianza que le llevó a los tribunales por la utilización de los datos de los usuarios en el escándalo Cambridge Analytica. Facebook está, junto con otras tecnológicas, bajo la lupa de los supervisores por su posición de dominio. Habrá que ver lo que los supervisores tienen que decir del control de una nueva divisa virtual con tanto potencial.